Noticias

México no cambiará la política energética en T-MEC: AMLO

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que su gobierno no hará cambios dentro de la política energética, esto luego de las demandas de empresas privadas que propusieron la modificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el tema de explotación petrolera.

Esta mañana, López Obrador señaló que, ante este acuerdo no va a existir ningún problema en la relación con Estados Unidos, pero aclaró que no va a “seguir con la política de desmantelamiento de las empresas de la nación”, sino que su Gobierno seguirá manejando la cuestión energética de manera soberana.

“Y por eso no debe de haber ninguna preocupación, porque todo está escrito, pactado, acordado. No era aprobar cualquier tratado, era aprobar lo que no nos perjudicara a los mexicanos.

López Obrador señaló que el tema del petróleo no se estableció dentro del tratado, porque no aceptó la forma de cómo había sido redactado el capítulo relacionado con la propiedad de hidrocarburos.

“Cuando se aprobó el tratado nosotros procuramos que el tema energético no quedara incluido en el acuerdo y que en materia de petróleo se estableció; incluso, hay un capítulo amplio que no aceptamos, que querían una integración en materia energética, incluyendo el petróleo, entonces no entró el tema del petróleo en el tratado”, planteó.

El presidente compartió que en el Capítulo 8 del tratado se reconoce que “México tiene el dominio directo en la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, cualquiera que sea su estado físico”.

Además declaró que estuvieron “tensas” las reuniones que surgieron dentro de este diálogo, incluso “hubo presiones y a la semana hicieron una consulta al presidente Trump y él estuvo de acuerdo en nuestra propuesta”.

“Se rompieron las pláticas y se argumentó que, si se daba a conocer de que estaban rotas las pláticas por esto, se iba a generar una crisis financiera; o sea, todo esto también como amenaza para que cediéramos y aceptáramos lo que ya estaba propuesto, que un día lo voy a dar a conocer, cómo estaba originalmente este capítulo.

Insistió que durante la administración de gobiernos anteriores, las autoridades no se preocuparon en defender las empresas públicas, pero señaló que ahora es distinto y tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ahora son una prioridad.

“Parecían gerentes los presidentes, nada más atendiendo los asuntos particulares y no atendían los asuntos públicos, los que tienen que ver con el pueblo de México, era atender a grupos, era una política facciosa de apoyar a una minoría, apoyar a empresas”, expresó.

“Si yo no protejo a la Comisión Federal de Electricidad y sigue la misma política privatizadora en la industria eléctrica, ¿cómo voy a garantizar que no aumente el precio de la luz?, ¿cómo lo garantizo? Si a estas empresas, aunque se disfracen de ambientalistas, lo que les interesa es el lucro […] Se acaba la Comisión Federal de Electricidad y quedamos en estado de indefensión los mexicanos.”

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil