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SEMOVI presenta mejoras en Servicio Emergente a Metro CDMX

SEMOVI trabaja en un sistema que permitirá compartir la ubicación en tiempo real de unidades RTP

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Continúa el servicio de la Red Emergente de transporte en apoyo a las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) y Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), presentó el avance sobre las mejoras y el estatus operativo de las unidades de transporte.

Reportó que este jueves inició la operación con mil 401 vehículos que participan en el Servicio Emergente a líneas del Metro con el apoyo de 2 mil 387 personas.

De acuerdo con información del secretario, hubo reducción de los tiempos de espera en comparación con los datos de hace una semana y con relación a la ocupación dijo que se ha mantenido estable y “hay una tendencia a la baja”. Sin embargo, indicó que hoy se está realizando un levantamiento con el propósito de ajustar los tiempos de espera en Pino Suárez debido a que el tiempo de espera se encuentra en un promedio de 20 minutos durante el horario matutino.

Adelantó que están aplicando las pruebas piloto para generar un sistema de georreferenciación para 490 unidades de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y tendrá como propósito compartir su ubicación en tiempo real.

“Es un sistema que ya estamos usando en la parte operativa y estamos preparando un piloto para ponerlo a disposición de los usuarios y por tanto puedan los usuarios, que están esperando hacer un trayecto, sobre todo en los recorridos emergentes, sepan dónde están las unidades y por tanto cuánto tiempo tienen que esperar”.

Otra de las mejoras que destacó, y gracias al apoyo de Grupo IMU, fue la colocación de los primeros mapas que brindarán información del Servicio Emergente para las líneas 1, 2 y 3 , los cuales se instalarán en 240 parabuses y señalarán las paradas y conexiones de las rutas alternas con el propósito de orientar a los usuarios.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Movilidad señaló que la estrategia del Sistema Emergente “no ha representado un costo adicional y todo el personal que está desplegado es personal de la SEMOVI de todas las áreas con el apoyo de algunas otras secretarías que, digamos, son parte de los que trabajamos cotidianamente”.

“Lo más importante es que el servicio se ha dado con el apoyo de RTP, pero también del transporte concesionado y algunas empresas y en todos los casos el cobro es de cinco, pesos”, dijo.

El secretario también explicó la organización para la operación del Servicio Emergente, la cual se encuentra principalmente coordinada desde el Centro de Mando que trabaja en comunicación en tiempo real con personal de atención a usuarios, quienes dan información y ordenan las zonas de ascenso y descenso, y con el personal de servicios especiales, quienes se encargan de resolver problemas de vialidad y verificación de tarifas.

Presentó el esquema que han manejado durante este tiempo para la organización del ascenso y descenso de las unidades del Servicio Emergente.

Señaló que en la zona se debe contar con un supervisor que coordina a todos los trabajadores para enviar la información al Centro de Mando, con personal que garantice la señalética y que se cumplan con las medidas sanitarias, y con un despachador que va registrando el tiempo de cada unidad.

“Estamos repartiendo cubrebocas, estamos repartiendo gel y en los siguientes días anunciaré una nueva medida que tiene que ver con caretas para los usuarios”, concluyó.

DBA

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