Noticias

Así quedó el nuevo Zócalo Peatonal de la CDMX

La Secretaría de Obras y Servicios detalló que el diseño está inspirado en tejidos oaxaqueños

Publicado

en

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), presentaron los resultados de la remodelación y ampliación del proyecto Zócalo Peatonal en el Centro Histórico.

Se trata de un proyecto que forma parte del urbanismo táctico con el propósito de reducir el flujo vehicular para darle prioridad a los transeúntes.   

En la construcción de la nueva área peatonal se intervinieron 2 mil 963 metros cuadrados y abarcó dos de los cuatro carriles del Circuito de la Plaza de la Constitución.

La remodelación que se aplicó del lado sur y poniente del Zócalo comprende un diseño a nivel de asfalto inspirado en los tejidos oaxaqueños, el cual está elaborado con pintura grafénica.

“Es una pintura con grafenos que nos permite tener los colores por más tiempo, aguantar la intemperización y que no se fuera a craquelar en poco tiempo”, detalló el secretario.

Durante la videoconferencia de prensa, el secretario argumentó que se utilizaron colores llamativos “porque somos una cultura acostumbrada a ver los mercados, a ver las artesanías, a ver estos tejidos y que no había una lógica de por qué esos colores en especial. Esto es muy de nuestra Nación”.

Anunció que se repavimentaron 6 mil 99 metros cuadrados en zonas colindantes y, con ello, incorporaron mobiliario urbano contemporáneo como 68 bancas de concreto gris, 4 racks para bicicletas, mesas y sombrillas.

Entre la vegetación que se agregó destacan mil 507 plantas arbustivas, 106 jardineras y a su vez se plantaron cerca de 40 árboles.

Mencionó que la obra tuvo una inversión de 7.5 millones de pesos y las pruebas del concepto comenzaron en septiembre pasado.

“Ayer en la noche se terminaron de colocar las macetas que confinan y nos quedan algunos detalles. Tal vez plantar un poco más de arbustos y vegetación, pero ya están concluidos”.

Además, se rehabilitaron dos carriles con balizamiento para la circulación vehicular y al mismo tiempo se acondicionó una ciclovía.  

“El espacio público es muy importante, es donde se da este tejido social, es donde se da también la manifestación y de ahí que en esta visión de gobierno estos espacios se vuelven esenciales en cuanto a recuperarlos para la gente”, expresó el secretario.

Se prevé que en un futuro podría extenderse esta remodelación hasta la zona norte y oriente del Zócalo, aunque no se compartieron mayores detalles.

“Estamos en semáforo rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que este año se cumplen 500 años de la llamada conquista española y 200 años de México independiente, pero nosotros queremos conmemorar a México Tenochtitlán este año”, comentó la jefa de gobierno.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil