Noticias

AMLO, gobernadores y funcionarios no podrán hablar de elecciones: INE

El Consejo General del INE solicita al Presidente de la República, gobernadores y servidores públicos, evitar hablar sobre el proceso electoral en sus actos públicos

Publicado

en

Con 9 votos a favor y 2 en contra, el Consejo General del INE (Instituto Nacional Electoral) aprobó ordenar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como a los gobernadores y servidores públicos, abstenerse de hablar sobre el proceso electoral en curso, en sus actos públicos.

El órgano electoral pide a los servidores públicos “que se abstengan de pronunciarse en materia electoral para no transgredir los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda”. 

El Consejo General concluye que el Presidente de la República no deberá manifestarse sobre el proceso electoral, que se encuentra en curso desde septiembre de 2020, durante sus conferencias matutinas, así como en ningún otro acto.

Por su parte, Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del INE aclaró que esta resolución no establece que el Presidente López Obrador no pueda continuar con sus conferencias de prensa matutinas, o si puede o no informar a la ciudadanía sobre las acciones de gobierno, no obstante, el llamado es para que no realice comentarios que tengan la intención de influir en el voto de la población. 

“Son dos cosas radicalmente distintas y esto último lo prohíbe la Constitución, no lo prohíbe el INE, al establecer que todos los funcionarios públicos debemos ajustarnos al principio de imparcialidad”, señaló Córdova. 

AMLO, gobernadores y servidores no podrán hablar sobre los siguientes temas:

  • Campañas electorales
  • Prerrogativas de los partidos políticos
  • Vida interna de los partidos
  • Candidaturas de partidos e independientes

Tampoco podrán referirse a los cargos de elección, etapas del proceso electoral federal y locales, frentes, coaliciones y alianzas de los partidos, ni de plataformas y estrategias electorales, así como a encuestas de intención de voto o preferencias electorales.

El consejero electoral, Ciro Murayama, se refirió al tema citando un ejemplo de cómo sí se puede ejercer la neutralidad democrática, expuso un ejemplo sobre el Presidente López Obrador.  

“El 29 de diciembre le cuestionaron sobre la coherencia de que se forme una coalición entre Morena y el Partido Verde, a lo que el mandatario contestó: “no me quiero meter en eso, no me corresponde”. Esa respuesta breve, clara, es el mejor ejemplo de lo que se propone, no corresponde a los gobernantes hablar de los actores políticos, ni hacer valoraciones de las opciones electorales”.

AMLO y Lorenzo Córdova tienen diferencia por conferencias matutinas 

Cabe recordar que en días anteriores, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, tuvieron una diferencia por el tema de las conferencias de prensa en el marco del proceso electoral que se encuentra en curso. 

El mandatario nacional dijo a Córdova no confundirse, pues aseguró que en sus conferencias matutinas no se emite propaganda alguna, “ni de manera subliminal”, sino que se garantiza el derecho a la información.

Además acusó a Córdova Vianello de haberse hecho de “la vista gorda” en sexenios anteriores, sobre actos propagandísticos que organizaba el gobierno federal del viejo régimen, como nombrar a secretarios de Estado como delegados electorales.

López Obrador dejó claro que continuará con sus conferencias de prensa para informar al pueblo de México sobre la agenda nacional, particularmente sobre temas de salud, educación y bienestar. 

El presidente consejero del INE había adelantado, a través de un video que publicó en sus redes sociales, en el que señaló que nadie ha propuesto cancelar las conferencias del Presidente López Obrador, pero que se debe acatar lo que establece la Constitución, como es suspender la transmisión completa durante el proceso electoral. 

“Nadie ha sostenido que el Gobierno debe renunciar a su derecho a informar”, señala Córdova en su mensaje. 

Recordó que los medios tienen el derecho y la obligación de comunicar sobre lo que se diga en dichos espacios y retomar fragmentos de las conferencias informativas de gobierno pero no transmitir en su integridad durante el proceso electoral, tal y como sucedió con las elecciones pasadas de 2019. 

Dijo que tal como ocurrió en 2018 y 2019, “el INE garantizará, desde su autonomía, que este año la ciudadanía pueda votar en libertad, que su voto se respete y que las condiciones de equidad en la competencia se mantengan para que una vez más tengamos elecciones plenamente democráticas”. 

Con información de El Universal y UNO Noticias 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil