Noticias

“Para México sería suicida no hacer nada” en el caso Cienfuegos: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard señaló que con la determinación del FGR no finaliza el caso, porque hay otros elementos que se deben investigar

Publicado

en

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que “hubiera sido suicida” no hacer nada en el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, tras su detención ordenada por la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), sin haber notificado al Gobierno de México.

“Para México sería impensable (dije suicida) no hacer nada, pero ojo, lo que hizo la Fiscalía de Estados Unidos es citar a comparecer a Cienfuegos”.

Durante la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard Casaubón aseguró que se actuó con dignidad en el caso de Cienfuegos, quien ayer fue exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de activos y narcotráfico.

“Se actuó con integridad, con dignidad. Esa ha sido la posición del presidente, y todas y todos los mexicanos van a tener acceso a lo que recibimos”, indicó el canciller. 

Determinación de FGR fue con base a lo presentado por la DEA

Además dijo que lo que determinó la FGR fue a partir de los elementos presentados por la DEA.

“Lo que nos informa la Fiscalía General de la República es que de los elementos que proporcionó el fiscal general de Estados Unidos, confrontados con la defensa de Cienfuegos, investigados por el Ministerio Público, no hay elementos para sustanciar la causa en contra del General”, es lo que dice la Fiscalía de México, señaló Ebrard.

Indicó que el hecho de que no haya una sentencia condenatoria no significa que las cosas se hayan hecho mal.

“No es que no se haya hecho nada, sí se hizo. ¡Ah! ¿Para tener credibilidad tiene que haber una condena? ¡No!”, afirmó.  

También puedes leer: Determina FGR no ejercer acción penal contra Salvador Cienfuegos

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que lo presentado por la FGR es la conclusión de lo presentado por EE.UU. revisado por México, que determinaron que no hay elementos para acusar a Cienfuegos Zepeda. 

Resaltó que en con base a ley vigente en nuestro país, no se podría ni detener al exsecretario con los elementos que recopiló la DEA.  

“Fiscalía General de la República informa al Gobierno de la República y al pueblo de México 

que la conclusión de lo que hizo, sus investigaciones, los elementos que presentó la defensa, pero sobre todo lo que proporcionó Estados Unidos, no hay manera de vincular al señor Cienfuegos. Es más, en México ni siquiera lo podrían detener de acuerdo a la ley vigente”.

Tras la determinación de la Fiscalía de México, “se hará de su conocimiento al gobierno de Estados Unidos, seguramente con el nuevo gobierno”, de estos elementos y estas conclusiones”, agregó Ebrard. 

México investigará otros elementos del caso Cienfuegos 

También afirmó que con esta conclusión no finaliza el caso, porque hay otros elementos que se deben investigar 

“Hay otros elementos importantes que se deben investigar, pero hoy, con todos los testimonios que tiene, lo que mandó Estados Unidos a la Procuraduría y lo que presentó la defensa del General (Salvador Cienfuegos), no hay elementos para iniciar acción penal en su contra o determinar algún tipo de situación procesal vinculada a proceso. Esa es la verdad”

Apuntó que nunca se ha revelado un expediente de este tipo: “Nunca se ha hecho. ¿Por qué? Pues porque todo era a escondidas”. Dijo que si fuera otro gobierno, con otros criterios “les diría que procesalmente no se puede”.

Se compartirá el expediente de Cienfuegos

A petición del Presidente López Obrador, Marcelo Ebrard informó que darían a conocer el expediente de Salvador Cienfuegos, tal y como se los envió la Fiscalía de Estados Unidos

“Todo el expediente que recibimos, completito, lo vamos a dar a conocer en las próximas horas”, comentó. 

Al mismo tiempo dijo que compartir dicha información con el pueblo de México es muestra de la integridad del gobierno y que esta acción le dará respeto al país. 

¿Eso qué gobierno lo hace? Pues un gobierno que está seguro de lo que está haciendo, un gobierno íntegro. ¿Y esa integridad que le va a dar a México? Respeto”, respondió el canciller. 

Te puede interesar: Tras exoneración a Cienfuegos, AMLO respalda al fiscal Gertz Manero

Al hacer la relatoría del caso del extitular de la SEDENA, Ebrard Casaubón destacó que la DEA presentó como pruebas contra Salvador Cienfuegos “copias de las carátulas de celulares con llamadas, en ese tiempo de una plataforma Blackberry”, con las cuales no se podía vincular a proceso al general en nuestro país.

El canciller Ebrard afirmó que se actuó para asegurar que el general Cienfuegos, tuviese la representación legal y el debido proceso, como cualquier ciudadano mexicano lo tendría, pero que no fue un trámite fácil y que fue algo inusual, como se lo hizo notar también Marcela Celorio, cónsul general de México en Los Ángeles.

“Costó trabajo y muchas horas, cosa inusual, desde que se efectuó su detención, y lo hizo así notar la cónsul de Los Ángeles, Marcela Celorio”, comentó. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil