Noticias

AMLO buscará eliminar órganos autónomos; gastan 500 mil mdp al año

El Presidente de México señaló que comenzará a suprimir las instituciones que fueron creadas por el Ejecutivo y se revisarán las que no necesitan una reforma legal

Publicado

en

A partir de la propuesta que presentó Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, sobre la eliminación de los organismos autónomos, esta mañana indicó que comenzará a suprimir las instituciones que fueron creadas por el Ejecutivo y posteriormente se hará la revisión de las que no necesitan una reforma legal.

“Nosotros tenemos que ajustar nuestras estructuras administrativas a la nueva realidad, no le puede costar tanto al pueblo mantener al gobierno”, dijo el Presidente.

Indicó que, durante la revisión de alrededor 200 organismos, se considerará absorber o modificar las funciones de cada uno de ellos.   

“Vamos a revisar cuántos organismos hay así, que significan duplicidades, gastos innecesarios, superfluos […] Y luego ya vemos organismos autónomos creados por ley, cuántos hay y cuánto nos cuestan, y si podemos trasladar las funciones, esos organismos a las dependencias existentes”.

Mencionó que el presupuesto destinado a estos organismos es cerca de 500 mil millones de pesos al año y de eliminarse se podría ahorrar hasta 50 mil millones de pesos.

“Ahora con la pandemia, si ahorramos, pues vamos a tener para darle créditos o para aumentar el número de créditos a pequeños empresarios del sector formal, del sector informal, ayudar a comerciantes, a restauranteros”, señaló.

Al respecto con algunos órganos destinados a la cuestión energética, el mandatario afirmó que analizará la forma para proceder con la revisión de algunas entidades que se encuentran contemplados en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).

“Depende de la interpretación, porque en el caso del sector energético nosotros cuidamos en el tratado de que las decisiones de México sean soberanas en materia de energía, entonces hay que ver qué interpretación se le quiere dar a este tema del tratado y de estos organismos”.

Reiteró que, de desaparecer a estos órganos autónomos, no se despedirá a ningún trabajador y enfatizó en que seguirán adelante con la iniciativa.

“Vamos a seguir con el debate, no le hace que se enojen y nos cuestionen, y hasta nos insulten, pero vamos a ahorrar porque necesitamos apoyar a la gente, a la gente pobre, a la gente necesitada”, concluyó.  

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil