Noticias

Módulos MARSS atenderán a sospechosos por COVID: IMSS

La iniciativa busca facilitar el diagnóstico de casos COVID-19 para brindar atención médica en casa o en unidades hospitalarias

Publicado

en

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció una iniciativa para la operación de Módulos de Atención Respiratoria de Seguro Social (MARSS) con el fin de reforzar la Estrategia integral de atención COVID-19 en la Ciudad de México que presentó en conferencia con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El objetivo del esquema es facilitar el diagnóstico de casos COVID-19 para brindar atención médica en casa o en unidades hospitalarias.

“De esta manera se puede hacer una atención temprana de la enfermedad, sin necesidad de llegar al hospital, pero con medicamentos y seguimiento médico en casa, y esto abre la posibilidad de tener una capacidad hospitalaria de una manera muchísimo más amplia que la que teníamos hasta el momento”, destacó la jefa de Gobierno.

Será un servicio gratuito para personas que sean o no derechohabientes y presenten síntomas de COVID-19 o hayan tenido contacto con un caso confirmado del virus, así lo dio a conocer el director general. 

Módulos MARSS

  • Son módulos para realizar una valoración respiratoria y, si así lo determina el personal de salud, se aplicará una prueba rápida de COVID para confirmar o descartar la enfermedad.
  • En caso de confirmar un contagio, los trabajadores médicos valorarán si se hará atención ambulatoria desde casa o atención hospitalaria.
  • Si el paciente es un caso positivo se le proporcionará un Kit MARSS que incluye medicamentos e indicaciones para su aislamiento domiciliario.
  • Las Unidades Médicas llevarán un control de pacientes positivos enviados a convalecencia hospitalaria con el objetivo de darle seguimiento diario a distancia.

También te puede interesar: CDMX fortalece programa “Atención Especializada COVID en Casa”

La iniciativa comenzó desde el año pasado con 26 Unidades de Medicina Familiar y en Hospitales de segundo nivel del Seguro Social en la Ciudad de México que operan las 24 horas al día en los 7 días a la semana.

El director mencionó que están en proceso de habilitación ocho unidades más para contar con un total de 34 unidades y se estima aumentar el número a los diferentes estados del país.  

“Es una estrategia que nació en la ciudad y que estamos replicando en otras ciudades y en otros estados del país, porque muchos pacientes que llegan a la ciudad, buscando atención, vienen muchas veces del Estado de México, de Hidalgo o incluso de algunos estados más lejanos”, dijo.

También agregó que desde el 26 de diciembre a la fecha se han realizado 19 mil 394 pruebas rápidas, de las cuales 8 mil 131 han resultado positivas y se han entregado 5 mil 376 Kits MARSS.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil