Noticias

Restauranteros se reúnen con el gobierno de México

El secretario de Gobierno informó que tuvo una reunión con los trabajadores de la industria restaurantera para llegar a una solución por el cierre de sus negocios

Publicado

en

En conferencia de prensa, José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó que ayer se realizó una reunión con los trabajadores del sector restaurantero que protestaron para pedir la reapertura de sus negocios pese al semáforo rojo.

El secretario indicó que se sostuvo una reunión con las principales cámaras de restaurantes de la Ciudad de México en donde se dio inicio al proceso para tratar los acuerdos de las necesidades de salud y económicas con el fin de llegar a una resolución que no atente contra la salud de la población.

Señaló que los trabajadores manifestaron su preocupación ante la crisis económica “y en ellos se estaba privilegiando la recuperación económica sobre las cifras de contagios que estábamos presentando”.  

“A partir del momento en que se llega concientización de que esta es una situación inédita en el país y que tiene repercusiones similares en el mundo, es cuando comienzan a juntarse los intereses para empezar a trabajar en esa búsqueda del justo equilibrio que nos permita sacar adelante la situación”, expresó.

Menciona que la reunión estuvo conformada por el 99% de trabajadores que operó obedeciendo las indicaciones del semáforo rojo, “es decir, estaban solamente operando con comida para llevar”.

 Aseguró que una persona expresó su temor por cerrar su cadena por una cuestión de crisis económica.

“Tuvo un momento de sensibilidad que fue compartido por el resto, pero al final de la reunión sí se percató de que la construcción es mejor la confrontación, ese fue el compromiso.”, dijo.

También puedes leer: Pese a semáforo rojo, restauranteros dan ‘cacerolazo’ y abren en CDMX y Edomex

“Más vale estar todos juntos sacando a la ciudad adelante de manera coordinada que confrontada”.

En tanto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario expresaron que no van a adelantar las propuestas que se discutieron durante la reunión, ya que primero desean llegar a un acuerdo.

“No nos vamos a adelantar, porque es algo que estamos trabajando con ellos. Queremos llegar a un acuerdo y a partir de ahí anunciarlo conjuntamente”, así se expresó la jefa de Gobierno.  

El secretario afirmó que están trabajando para analizar los pros y contras de todas las opciones y. a partir de ese primer encuentro, el día de mañana continuarán con la construcción de soluciones.

 “Conforme se fue desarrollando la reunión se fueron planteando las cosas de manera muy clara y transparentemente. Al final de la reunión quedamos en muy buenos términos. Quedó muy claro esta urgencia que nos remite a tomar en cuenta el factor salud, la prevención salud y las necesidades económicas. Eso creo que ya nos quedó muy claro”, explicó el secretario.

Aprovechó para informar que el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, quien apoya la iniciativa de reabrir los restaurantes, manifestó su interés para participar en la mesa de trabajo para resolver el problema “más allá de las cuestiones políticas”.

También estuvo presente José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, y aseguró que no sólo se identificaron a los restaurantes como uno de los puntos de mayor riesgo de contagios, también se identificaron a todos los lugares con espacios cerrados y concurridos “en donde las personas permanezcan más de quince minutos”.

“Nosotros ya hicimos un compendio de todos los trabajos científicos que apuntan hacia esto y estamos habilitando un sitio donde los puedan consultar.”

La jefa de Gobierno agradeció la solidaridad de todos los empresarios y “cree que el gobierno de la ciudad es sensible y por eso estas reuniones de encontrar la mejor manera para todos”.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil