Noticias

Pese a semáforo rojo, restauranteros dan ‘cacerolazo’ y abren en CDMX y Edomex

Restauranteros piden a las autoridades de CDMX y EdoMex que la industria restaurantera sea considerada actividad esencial y se les permita regresar a trabajar

Publicado

en

Con ‘cacerolazo’, trabajadores de la industria restaurantera se manifestaron este lunes en la Ciudad de México (CDMX) para exigir a las autoridades ser considerados una industria esencial para poder reabrir sus locales que se mantienen cerrados debido al semáforo rojo por la pandemia de COVID-19 que afecta a la capital.

De manera pacífica, protestaron con cacerolas en el Zócalo de la Ciudad de México frente a Palacio Nacional, con la consigna: “abiertos y juntos sobreviviremos a la pandemia”. Además señalaron que sus familias dependen de su trabajo.

Otros trabajadores del gremio se congregaron alrededor de las 10:00 de la mañana en la calle de Chihuahua número 216 de la colonia Roma Norte en la Alcaldía Cuauhtémoc. 

Al llamado de la manifestación pacífica se unieron restaurantes de la CDMX y el Estado de México.

Cabe señalar que empresas como Sonora Grill, Grupo Fisher’s y La Cervecería de Barrio, han difundido en redes sociales las consignas #AbrirOMorir y #AbrimosOMorimos, con el objetivo de visibilizar entre los usuarios de la red el problema que enfrenta el sector por las restricciones sanitarias, particularmente desde la semana pasada, cuando autoridades de la CDMX informaron que se mantendría el semáforo rojo para frenar los contagios de COVID-19 y bajar las hospitalizaciones.

Ante este panorama, Sonora Grill Group anunció este domingo en su cuenta de Twitter que reabrirán sus puertas, por “la difícil situación a la que nos enfrentamos, como personas y como gremio” y envían un mensaje a las autoridades: “A nuestros gobernantes les decimos no podemos dejarnos morir. #AbrirOMorir” 

La empresa de alimentos afirmó que brindarán servicio cumpliendo con los protocolos sanitarios, argumentando que la industria restaurantera es “fuente de empleos, no de contagios” y que es su deber apoyar a sus 3 mil 200 colaboradores.

Grupo Fisher’s también anunció que sus restaurantes estarán abiertos a partir de este 11 de enero, pues asegura que es necesario, más que nunca, el apoyo a la industria. “Por nosotros, por nuestras familias, por todos”.

En este contexto, restauranteros emitieron una carta dirigida a los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, en la que piden a las autoridades de la CDMX y Estado de México, respectivamente, que la industria sea considerada como una actividad esencial y se permita su regreso a laborar. 

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se pronunció por medio de un comunicado que publicó en sus redes sociales, en el que señala que el cierre de operaciones de la industria restaurantera del país ha causado que miles de empresas del ramo hayan sufrido un impacto severo en su operación y economía. Además se refirió a la preocupación de los empresarios del sector en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

La Concamin destacó que en las tres entidades, donde reconoce que se han disparado los contagios y fallecimientos por Covid-19, las empresas de la industria restaurantera enfrentan una situación insostenibles debido a los pagos de nómina, obligaciones laborales y fiscales mientras permanecen cerrados, por lo que es necesaria más claridad sobre cuándo podrán operar.

Hay que recordar que la Ciudad de México y el Estado de México dictaron nuevamente el semáforo rojo el pasado 19 de diciembre y que se extendió hasta después del 10 de enero debido al incremento de casos por el virus SARS-CoV-2, por lo que empresas consideradas no esenciales como las del sector restaurantero han tenido que cerrar nuevamente sus puertas o entregar solamente servicio para llevar para apoyar en la contención de contagios. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil