Noticias

Organismos autónomos son “tapaderas”, cuestan mucho y no benefician al pueblo: AMLO

“Garantizar la transparencia es una regla de oro de la democracia”, “la vida pública tiene que ser cada vez más pública”, afirmó López Obrador

Publicado

en

En su conferencia matutina de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que la “garantizar la transparencia es una regla de oro de la democracia”, por lo que celebra el inicio del debate sobre su propuesta para que organismos autónomos, se adhieran a secretarías del Estado, dado que son aparatos burocráticos costosos y son “tapaderas” y “alcahuetes” porque ha habido ocultamiento de información.

Además dijo que no benefician al pueblo y que fueron creados durante el periodo neoliberalismo para aparentar que iba haber transparencia.

“Yo celebro que ya se haya iniciado el debate sobre estos organismos que se crearon durante el periodo neoliberalismo para aparentar que iba haber transparencia, de que se iba a combatir la corrupción, de que ya no iba haber monopolio, cuando lo que han hecho es servir de cortinas de humo para que se cometan ilícitos y haya ocultamiento de información”, afirmó el Presidente.

“Son como tapaderas, son organismos alcahuetes así como hay intelectuales alcahuetes del régimen, que justifican todo, pues así, para eso se crearon. Y cuestan mucho, no sirven, no benefician al pueblo, pero si cuesta mucho mantenerlos. El Instituto de la transparencia como mil millones, este otro instituto de las telecomunicaciones, 1,500 millones”, señaló.

“Se creó el aparato burocrático para la transparencia y no había transparencia”: AMLO

Acusó que “se creó el aparato burocrático para la transparencia y no hubo transparencia” y que fuera de promoverla “se reservaban los asuntos que no les convenía a las dependencias. No había transparencia”.

Recordó que uno de los primeros casos de la falta a la transparencia fue durante el gobierno del entonces presidente Vicente Fox Quesada cuando “se decidió mantener bajo reserva las condonaciones en los pagos de impuestos de las grandes empresas. Señaló que “esa fue la primera decisión del Instituto de las Transparencia”. 

También citó el caso del expediente de Odebrecht: “lo reservaron, lo guardaron, no se transparentó. Y esta fue una decisión, aunque sea paradójico, contradictorio, del Instituto de la Transparencia”, detalló el mandatario federal.

No se permitirán los monopolios

El Presidente López Obrador se comprometió a revisar cada caso de los organismos autónomos y presentarlos públicamente. Dijo que no se permitirán los monopolios. 

“Vamos a revisar todo y los legisladores van a decidir. Y esto no significa que se van a permitir los monopolios y no significa que los trabajadores se van a quedar sin empleo. A todos los trabajadores se les va a garantizar su trabajo, pero se va a buscar que sea eficiente y no costosa, onerosa la administración pública”, abundó. 

¿Cómo se garantizará la transparencia?

“Fast track, así, rápido, que se esté obligado en 72 horas a entregar la información, que no haya reservas, transparencia completa y que el funcionario que no entregue en tiempo sea sancionado” explicó AMLO al ser cuestionado cómo se garantizará la transparencia

“Y buscar un mecanismo para que de manera rápida se sancione al funcionario que no entregue la información”, resaltó.

Dijo que para el caso del INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) podría adherirse a la Secretaría de la Función Pública: “ahí se entrega la solicitud, o a cada dependencia y ya saben que a partir de que lo recibe tiene que entregar la información”, abundó.

López Obrador resaltó que la vida pública debe ser más pública. Y que en su gobierno no hay nada que ocultar. 

“Nosotros no tenemos nada que ocultar y la vida pública tiene que ser cada vez más pública”, concluyó. 

CCSG

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil