Internacional

La Enmienda 25, con la que podrían destituir a Donald Trump

Nancy Pelosi y Chuck Schumer piden a Mike Pence destituir a Trump a través de la Enmienda 25; consideran al presidente “una persona muy peligrosa”

Publicado

en

Nancy Pelosi y Chuck Schumer, líderes del Partido Demócrata en Washington D.C., solicitaron este jueves al vicepresidente Mike Pence invocar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir del cargo y a la brevedad al aún presidente de los Estados Unidos de América, esto tras las manifestaciones violentas de simpatizantes de Donald Trump en el Capitolio. 

La líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, calificó a Trump como “una persona muy peligrosa que no debería continuar en el cargo”.

A través de su cuenta de Twitter, Pelosi informó que la mañana de este jueves se comunicaron con el vicepresidente Pence para instarlo a que invoque la Enmienda 25, que permitiría al vicepresidente y a la mayoría del Gabinete destituir al presidente. Dijo que aún no han recibido respuesta.

En un segundo tweet, la demócrata afirmó que “los peligrosos actos del presidente exigen su destitución inmediata de su cargo. Esperamos tener noticias del vicepresidente lo antes posible y recibir una respuesta positiva sobre si él y el gabinete honrarán su juramento a la Constitución ya los estadounidenses”.

Más tarde, en conferencia de prensa, Pelosi señaló que se trata de “una urgencia de suma importancia”, al solicitar al vicepresidente Mike Pence y al gabinete a invocar la 25ª Enmienda de la Constitución.

“Me uno al líder demócrata del Senado, en pedir al vicepresidente que destituyan a este presidente, invocando inmediatamente la Enmienda 25. Si el vicepresidente y el gabinete no actúan, el Congreso puede estar preparado para seguir adelante con el juicio político”; declaró.

Mientras que el líder de la minoría del Partido Demócrata en el Senado declaró que lo que sucedió el miércoles en el Capitolio de Estados Unidos se trató de “una insurrección incitada por” Donald Trump, “presidente que no debe ocupar el cargo ni un día más”.

Schumer señaló que la forma más rápida y eficaz que se puede hacer hoy para alcanzar la destitución de Donald Trump es que el vicepresidente invoque inmediatamente la Enmienda 25.

También advirtió que si Mike Pence y el gabinete se niegan a levantarse, el Congreso debe volver a reunirse para aplicar un juicio político a Donald Trump.

La Enmienda 25 de Estados Unidos

La llamada Enmienda 25 es un recurso que altos mandos del gobierno de Estados Unidos pueden emplear para destituir al presidente de la nación en caso de ser necesario, por cuestiones extraordinarias, como en caso de que un mandatario fallezca o sea cesado.

El gabinete de Donald Trump analiza aplicar la Enmienda 25 para destituirlo del cargo del Presidente, esto luego de que sus simpatizantes invadieron de manera violenta el Capitolio

Para realizar la expulsión de Trump, a través de este recurso, se requiere realizar una votación con los miembros del gabinete en turno, para que el vicepresidente actual (Mike Pence) tome el cargo de manera emergente. 

¿Por qué solicitar la Enmienda 25 cuando faltan dos semanas para que Trump deje el cargo? Los funcionarios temen que se puedan repetir actos similares como el que se vivió el miércoles 6 de enero en Washington D.C. 

¿Cuántas veces se ha recurrido a la Enmienda 25?

La Enmienda 25 ha sido utilizada por los presidentes Ronald Reagan en una sola ocasión, para someterse a una cirugía de cáncer en 1985 y en dos ocasiones fue empleada por George Bush, en 2002 y 2007, para someterse a colonoscopias.

Origen de la 25ª Enmienda

La Enmienda 25 fue creada tras el asesinato del presidente John F. Kenndy, con el fin de establecer el protocolo a seguir para definir qué acciones tomar tras la incapacidad de un mandatario de los Estados Unidos. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil