Noticias

“No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a Oaxaca”: López-Gatell

El subsecretario de Salud dijo que fue a visitar a “familiares y a personas muy amigas” conservando grupos pequeños con medidas de prevención

Publicado

en

“No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a Oaxaca, al municipio de San Pedro Pochutla, es un sitio hermoso”, respondió el Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud al ser cuestionado por las fotografías que se viralizaron desde el fin de semana, donde se le observa en un restaurante de playa Zipolite, en San Pedro Pochutla, costa de Oaxaca, acompañado de una mujer, en donde se ve a ambos sin usar de cubrebocas. 

“Fui a visitar a familiares muy cercanos a personas muy amigas, y estuvimos en una casa particular durante los días del fin de año”, explicó López-Gatell.

Señaló que estuvo con un grupo pequeño de personas pero conservando las medidas de prevención de contagios del virus SARS-CoV-2.

“Una cosa muy importante es enfatizar la importancia de, que estuvimos mencionando aquí como recomendaciones de fin de año, de conservar los grupos familiares muy pequeños y también al conservar los grupos pequeños de todos modos seguir las distintas medidas de  prevención al momento de las distintas actividades sociales”, detalló. 

Además dijo que siguieron las recomendaciones que se han dado en la misma conferencia de la Secretaría de Salud.  

“Por ejemplo (…) separar los lugares en una mesa. Tuvimos una reunión, obviamente con motivo del fin de año, y cuidamos este tipos de aspectos, y esto esperamos que lo haya hecho la mayoría de las personas”, afirmó. 

Señaló que en algunos estados de la República se han liberado actividades debido al semáforo epidemiológico, mientras que en la Ciudad de México y Estado de México se declaró el semáforo rojo por el incremento de contagios de Covid-19 y con ello se decretó el cierre de algunas actividades, como el servicio de restaurantes y que algunos sólo tienen permitida la venta de alimentos para llevar.

Dijo que en Pochutla, Oaxaca se encuentran abiertos los restaurantes y que es una muestra del comportamiento de la pandemia en el país, que no es sincrónico. 

“El estado de Oaxaca, donde está Pochutla, el sitio donde estuve algunos días, me fui el 31 por la mañana, los restaurantes están abiertos, es precisamente por eso que la foto a la que tanto han aludido, me retratan en un restaurant, efectivamente estaba en un restaurant en la playa de Zipolite, tomando los alimentos junto con la familia con la que viajamos”, abundó.

López-Gatell concluyó explicando que la diferencia de la actividad social en Oaxaca, comparada con la de Ciudad de México es distinta a la realidad de la pandemia en diferentes entidades del país. 

“Ahí se ve precisamente como las realidades no son sincrónicas para el país”, destacó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Cuestionó la objetividad de algunos medios al olvidarse de no dar el interés que requieren temas de relevancia nacional, como son los mecanismos para evitar contagios de Covid-19

“En algunas de estas notas, parecieran este detalle, que no es un detalle, es sumamente importante, pareciera no tenerlo claro. De interés público lo que preocupa, o por lo menos a mi me preocupa, es que a lo largo de un año que hemos estado hablando de los mensajes sobre el control epidémico, pareciera que esto ya no es lo que está en el interés de los medios de comunicación”, concluyó.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil