Noticias

Reino Unido sale oficialmente la Unión Europea

Luego de 48 años de haber pertenecido a la Unión Europea, Reino Unido logró su salida del acuerdo con el eurogrupo

Publicado

en

Una hora antes de la medianoche del 31 de diciembre 2020, el Reino Unido (RU) salió oficialmente de la Unión Europea, con lo que puso fin a 48 años de una relación con el eurogrupo, la cual ha sido bastante agitada. 

Así, el Reino Unido se transforma, o vuelve a ser, un país “libre” que emprende un nuevo camino lleno de retos, particularmente económicos.

“Cuando el sol salga mañana en 2021 (…) el Reino Unido será libre de hacer las cosas de manera diferente, y si es necesario mejor, que nuestros amigos de la Unión Europea (…) libre para hacer acuerdos comerciales en todo el mundo y libre para impulsar nuestra ambición”, afirmó el primer ministro Boris Johnson en su mensaje de fin de año, quien además se refirió al tema de la pandemia. 

A las 23:00 horas locales el país abandonó definitivamente la unión aduanera de la Unión Europea, con lo que se ejerció la decisión de los británicos, con el 52% de votos en el referéndum de 2016.

“Gran Bretaña acaba de convertirse nuevamente en un país completamente independiente, decidiendo nuestros propios asuntos por nosotros mismos”, publicó en su cuenta de Twitter el negociador jefe británico David Frost.

Además agradeció a todo el equipo que trabajó con él y el primer ministro Boris Johnson

durante los últimos 18 meses para conseguir su liberación. 
“Tenemos un gran futuro por delante. Ahora podemos construir un país mejor para todos. El Reino Unido acaba de convertirse de nuevo en un país totalmente independiente”, se lee también en su mensaje.

El camino no fue sencillo para el país europeo, porque durante 11 meses estuvo en un “período de transición”, el cual permaneció en la unión aduanera y el mercado único. Sin  embargo, la negociación, que en varias ocasiones pareció destinada al fracaso, acabó dando frutos el pasado 24 de diciembre y concretando este jueves 31. Así Londres y Bruselas cerraron el tratado de libre comercio más completo y exhaustivo posible en un plazo récord de diez meses.

Debido a la pandemia de Covid-19, en el Reino Unido no hubo festejos, tal y como ocurrió en muchos países, entre ellos México, sin embargo, en el Big Ben sonaron las campanadas por la Nochevieja (en una torre del Palacio de Westminster, sede del parlamento británico, y que se encuentra en restauración desde 2017), lo que algunos calificaron como un guiño o festejo discreto por la salida de la nación.

Con esta histórica y nueva independencia el país abandonó definitivamente la unión aduanera de la Unión Europea y Boris Johnson suma una importante victoria personal tras haber tomado las riendas del proceso en julio de 2019 y que finaliza con el inicio del 2021. 

Con información de Milenio diario

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil