Noticias

¡Histórico! Senado de Argentina aprueba legalización del aborto

La nueva ley, impulsada por el gobierno de Alberto Fernández, establece que mujeres tienen derecho al aborto legal hasta la semana 14 de la gestación

Publicado

en

La madrugada de este 30 de diciembre el Senado de Argentina aprobó la legalización del aborto, una decicisón que ya es calificada como histórica para el país latinoamericano. 

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, se dio luz verde el proyecto de ley impulsado por el gobierno de Alberto Fernández, en una sesión maratónica que inició la tarde del martes 29 de diciembre y se extendió poco más de 12 horas con mayoría de hombres en el Senado. La Cámara de Diputados le había dado media sanción el 11 de diciembre.

De los 70 senadores en debate, dos de ellos estuvieron estuvieron ausentes: el expresidente Carlos Menem, quien se encuentra hospitalizado en grave estado de salud y José Alperovich, de licencia por acusaciones de violación. Ambos están en contra del aborto.

La nueva ley permite el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, pasado ese plazo, el aborto será legal sólo en los casos de embarazo por violación o riesgo de vida para la gestante.

Además obliga a las entidades de salud a practicar el aborto si es necesario, incluso si alguno de sus médicos se declara en objeción de conciencia. 

La resolución fue celebrada por miles de mujeres y activistas así como por decenas de colectivos feministas, luego de varios intentos para que fuera aprobada en el Congreso.
 “¡Ya es ley! ‘Ya es ley!”, corearon miles de mujeres en Argentina, frase que hizo eco en diversas partes del mundo, principalmente en países de América Latina

Tras la aprobación de esta ley por el Senado, sólo falta que sea promulgada por el presidente Alberto Fernández, quien se pronunció a través de sus redes sociales. 

“El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí, que fuera en los días de campaña electoral. Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”, expresó el presidente argentino.

Con esta decisión Argentina, el tercer país más grande de América Latina en formar parte de la lista de naciones que han aprobado la despenalización del aborto, que incluye a 

Uruguay, Cuba, las Antillas y la Guayana Francesas, así como Puerto Rico y algunas zonas de México como el estado de Oaxaca y la Ciudad de México, donde se permite en la actualidad que las mujeres soliciten un aborto legal sin importar la causal del embarazo

Amnistía Internacional celebró el “logro que sirve como inspiración para que otros países de la región y el mundo avancen en el reconocimiento del acceso al aborto legal y seguro”, afirmó la organización.

“Hoy crecimos como sociedad… vamos a trabajar para que el Estado garantice el cumplimiento del aborto legal en todo el país”, dijo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Cabe señalar que la legislación vigente sobre el aborto en Argentina fue promulgada en 1921, en donde, como en otros países, era permitido el aborto en dos causales: violación y riesgo de salud para la mujer. Ahora el país tendrá una de las legislaciones más abiertas en este sentido en la región.

Los abortos clandestinos en Argentina han ocasionado más de 3 mil muertes desde 1983, de acuerdo a datos oficiales de las autoridades del país. Y cada año, alrededor de 38 mil mujeres son hospitalizadas por este tipo de intervenciones.

Los fracasos de los últimos años para sacar adelante una ley eran atribuidos a la fuerte influencia de la Iglesia Católica sobre la dirigencia política.

Las voces en contra del aborto legal 

Ante la decisión del Senado de Argentina, el Papa Francisco emitió una declaración que ha resonado ya en su país natal, quien afirmó que: 

“Los cristianos, como todos los creyentes, bendicen a Dios por el don de la vida. Vivir es ante todo haber recibido la vida. Todos nacemos porque alguien ha deseado para nosotros la vida”, declaró el Papa a través de un mensaje escrito.

Mientras que el colectivo Unidad Provida emitió un comunicado en el que señaló que “la madrugada del 30 de diciembre de 2020 será recordada de aquí en adelante como una de las jornadas más macabras de la historia reciente”.

Dicha organización lamentó que en sólo un mes, “la política mostró su peor cara” y avaló el “descarte selectivo de personas a través de la legalización del aborto a simple demanda”.

Por Claudia Sáenz Guzmán con información de AFP y EFE

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil