Noticias

Enfermera María Irene, primera persona vacunada contra Covid-19 en México

Publicado

en

La mañana de hoy, 24 de diciembre, dio inicio la ansiada campaña de vacunación contra el Covid-19 en México desde el Hospital General de México, Doctor Eduardo Liceaga.

De acuerdo a los lineamientos del programa, el personal médico en la primera línea de lucha contra la pandemia serán la prioridad para recibir la vacuna, así María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en el Hospital Rubén Leñero, en la Ciudad de México, fue la primera persona en ser inoculada con la vacuna de Pfizer-BioNTech en nuestro país.

Poco antes de recibir la dosis, la enfermera de 59 años, María Irene, dijo “Es el mejor regalo que pude haber recibido en el 2020. Esto me da pauta para seguir con más seguridad y con más bríos para seguir al frente de esta guerra de un enemigo invisible. Vamos a seguir adelante, sí tenemos miedo, pero tenemos que seguir adelante porque alguien tiene que hacerle frente a esta lucha y yo estoy dispuesta a seguir en la línea de fuego”.

Durante la conferencia matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer el arranque de la vacunación. Inmediatamente la transmisión pasó de Palacio Nacional al módulo de vacunación instalado en el Hospital General Rubén Leñero, en la CDMX, donde el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y el vocero oficial de la estrategia del gobierno federal para combatir la pandemia, supervisó el acto, acompañado de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y la secretaria de Salud de la CDMX, Oliva López Arellano.

López-Gatell enfatizó el entrenamiento del personal enfermería que aplicará el fármaco de Pfizer-BioNTech, destacando que será continuo. Agregó que la vacuna tiene características especiales porque requiere estar en congelación a 70 grados centígrados bajo cero por lo que la cadena de frío requiere cuidado especial.

“Hace 60 minutos empezó el proceso de descongelamiento que ocurre a temperatura ambiente. En una hielera convencional el producto está a 4 grados centígrados bajo cero”, señaló.

El subsecretario se refirió al acto como el comienzo del fin de la pandemia: “Tenemos un instrumento de protección específica que se vuelve un mecanismo muy eficaz, potencialmente muy efectivo para darle la vuelta a la página a esta epidemia que nos ha causado tanto dolor”, señaló, reiterando que la lucha aún es larga y se deberán mantener las medidas sanitarias.

Posteriormente el enlace se trasladó a Querétaro, Querétaro, donde el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presidió el arranque de la vacunación en dicha entidad. La enfermera del hospital El Marqués, María del Rosario Lora López, se convirtió en la segunda mexicana en ser vacunada contra el Covid-19.

Poco después se transmitió desde Toluca, Estado de México, cuando Daniel Díaz Domínguez, mayor médico cirujano, jefe de Asistencia Interna del Hospital Militar de zona, fue vacunado, siendo el tercer mexicano vacunado contra el virus SARS-CoV-2.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil