Noticias

México, primer país de América Latina en recibir vacunas contra el COVID-19

La cancillería de México trabaja para acelerar la importación de otras dos vacunas, las desarrolladas por CanSino y AstraZeneca

Publicado

en

México es el primer país de América Latina en recibir la vacuna contra el COVID-19 y uno de los 10 primeros en el mundo en comenzar la vacunación, destacó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.

Durante la recepción del primer embarque de las vacunas enviadas por Pfizer-BioNTech, la funcionaria calificó este hecho como “un histórico evento”. 

“Hoy tenemos el privilegio de ser uno de los primeros países en el mundo que tiene una dotación significativa de vacunas para ser entregadas en el próximo año. México es el primer país de América Latina que recibe sus vacunas y de los 10 primeros países en el mundo que inician un programa vacunación”, indicó la funcionaria.

Agradeció a las autoridades de Pfizer por ver las necesidades de México en medio de la pandemia. Señaló que este no es un hecho menor y habla del trabajo del Gobierno de México. 

“Esto no es un tema menor, demuestra que México está a la altura de los países más avanzados y también habla de una administración pública que resuelve los problemas”; destacó.  

Recordó que hace casi un año, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al equipo de la cancillería de México, encabezada por Marcelo Ebrard, “hacer todo lo posible para que los mexicanos tuviéramos los insumos médicos necesario para enfrentar esta pandemia y posteriormente acercarnos a la posibilidad de conseguir una vacuna segura y eficaz para los mexicanos”.  

Dijo que bajo el liderazgo del canciller Ebrard, el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores ha trabajado a su máxima capacidad, con la colaboración de más de 12 instituciones públicas, para desarrollar una estrategia para lograr los objetivos frente a la pandemia, entre ellos el puente aéreo para el traslado de insumos médicos y la recepción de donaciones de distinto países.

“Casi 2 mil millones de pesos en donaciones se consiguieron a través de la cancillería, hablamos en ese entonces del lejano día en que llegará la primera vacuna a México, y hoy es ese día”; afirmó la subsecretaria.

Reiteró el mensaje de la Secretaría de Salud y el Gobierno de México que, las primeras vacunas se destinarán al personal de salud que trabaja en la atención en primera línea de los pacientes COVID-19

“Hoy recibimos vacunas que van a proteger primeramente a los doctores y al personal de salud, es un largo recorrido que se va a tener para la vacunación en todo el país”, comentó Martha Delgado.

Adelantó que se trabaja para acelerar los procesos de importación de otras dos vacunas, las desarrolladas por CanSino y AstraZeneca.

Finalmente reconoció la labor de la Cancillería de México, a cargo del liderazgo y visión de Ebrard Casaubón, así como el trabajo de las dependencias involucradas en los procesos de importación y evaluación como son Cofepris, la Secretaría de Marina y la Defensa Nacional, Aduanas, Hacienda, la Oficialía Mayor y el SAT. 

Asimismo agradeció a los ejecutivos de Pfizer y DHL “por la colaboración con el Gobierno de México en esta encomienda de la noble tarea de la vacunación, son parte de ella, ustedes como unas empresas que han ayudado al país”.

Finalmente dijo que la llegada de la vacuna no es el fin de la pandemia pero que representa la esperanza de que vienen tiempos mejores para el país. 

“La llegada de la vacuna no es el fin de la batalla pero pensamos que sí es el inicio del fin. Es cierto que aún no es tiempo de cantar victoria pero sí podemos tener la esperanza de que por más difícil y por más trágico que haya sido el año 2020, tenemos elementos hoy para pensar que vienen tiempos mejores”; concluyó la subsecretaria Martha Delgado. 

A la ceremonia de recepción del primer lote de vacunas se dieron cita el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, así como los titulares de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, el de la SEMAR, José Rafael Ojeda Durán y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Asimismo asistieron la Coordinadora de asuntos Corporativos para México de Pfizer, Lizete de la Torre, el CEO de DHL en México, Antonio Arranz, el administrador general de aduanas Horacio Duarte.

El primer lote de las vacunas llegó a bordo de un avión de la empresa de paquetería DHL y está compuesto por 4 mil 875 dosis; para garantizar su óptima llegada hasta los puestos de vacunación, los viales tienen chips y sensores térmicos.

CCSG

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil