Noticias

Se tergiversaron datos sobre COVID-19 en CDMX; según NYT

El diario estadounidense publicó un artículo donde afirma que las autoridades debieron activar el semáforo rojo desde principios de diciembre.

Publicado

en

Una investigación del diario estadounidense New York Times, afirma que las autoridades de México, tanto federales como de la Ciudad de México (CDMX) tenían suficientes datos para poner a la capital y el área metropolitana en semáforo rojo desde la primera semana de diciembre.

En su investigación, el diario afirma que, en las cifras del semáforo para el 4 de diciembre, el Gobierno Federal reportó una ocupación hospitalaria de 45%, cuando Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, había reportado que el 58% de las camas estaban ocupadas.

También se usó en el cálculo que, 25% de las pruebas COVID-19 habían dado positivo, pero ya se tenía una tasa de 35%, según otros documentos del mismo Gobierno Federal. Ambos parámetros mantenían su índice alto desde noviembre, suficiente como para decretar el cambio de semáforo, afirma el NYT.

El diario además enuncia en su reportaje: “El gobierno utilizó en su cálculo dos cifras que eran más bajas que las que había puesto a disposición del público en otros lugares, produciendo un resultado que permitiría a la capital, una ciudad de 9 millones de habitantes, mantener los negocios abiertos en las ajetreadas semanas de principios del mes”.

Los datos usados por el New York Times son los que se encuentran en la plataforma Covid del Gobierno Federal (coronavirus.gob.mx), mismo que pueden consultar el público en general. 

Mientras el diario afirma que no ha recibido respuestas de las autoridades, el Gobierno de la CDMX afirmó haber colaborado con el medio y otorgado los datos necesarios para su reportaje.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil