Noticias

Medalla Belisario Domínguez será para personal de salud, por su labor frente al COVID-19

El Senado decidió otorgar la Medalla Belisario Domínguez al sector salud; la ceremonia de entrega se llevará a cabo en febrero de 2021.

Publicado

en

La Medalla Belisario Domínguez 2020, la cual otorga el Senado de la República, se  entregará a los trabajadores de la Salud, como reconocimiento a su labor y lucha en la primera línea contra el COVID-19 en México.

Dicha distinción se confiere a los mexicanos que hayan destacado por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la Patria o la humanidad.

“Estoy seguro de que si el doctor Belisario Domínguez viviera, estuviera al lado de los doctores y enfermeros que luchan contra el COVID-19“, afirmó el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, en la sesión en la que se ha conferido la máxima distinción que otorga el Estado a un mexicano, en este caso  será el primer grupo (personal médico) a quien se distingue.

Durante una sesión, la presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León Villard, propuso que sean hombres y mujeres que integran el sistema nacional de salud quienes reciban la medalla, “por su incansable lucha contra el Covid-19, en México”, pero a petición de la legisladora morenista Jesusa Rodríguez se modificó el término por “personas” que integran el sistema de salud. 

Se detalló que en una próxima reunión se definirá a la persona que recibirá la presea en representación de los trabajadores.

La también coordinadora del Partido Encuentro Social (PES) detalló que al cierre de la convocatoria se registraron mil 772 postulaciones, de los cuales 351 candidatos cumplieron con requisitos establecidos, y que un gran número de ellos correspondió a personal del sector salud.

Entre las propuestas que se presentaron, destaca la del personal médico, a un mecánico que apoya a personas con discapacidad, al mejor bailarin del mundo, e incluso a los legisladores morenistas Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo. 

León Villard destacó que la mayoría se recibió del personal del sector salud, “quienes en este momento arriesgan su propia vida por preservar la de la mayoría de las personas ante esta gran pandemia que ha trascendido fronteras y tienen paralizada la economía”.

Por su parte, Ïndira de Jesús Rosales San Román (PAN) pidió que además de la medalla para el personal de salud, se solicite la disposición de presupuestos suficientes para que el sector salud haga frente a la pandemia.

El legislador del PRI, Manuel Añorve Baños, dejó en claro que su bancada solicita que la medalla sea recibida por un médico o una enfermera que han estado en la atención directa de pacientes COVID-19.  Dijo que no se debe permitir que la reciba el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Germán Martínez Cázares (Morena), ex director del IMSS, reiteró su propuesta para que el reconocimiento sea recibido por el líder del sindicato de Seguro Social, Artiro Olivares Cerda, y dijo que se opondrá a que sea puesta en manos de alguien del personal administrativo.

Debido a la emergencia sanitaria, la ceremonia de entrega del reconocimiento se llevará a cabo en febrero de 2021 en la antigua Casona de Xicoténcatl

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil