Noticias

Acuerdan posponer reforma al outsourcing; empresarios buscan mejorar iniciativa

El Ejecutivo Federal y la Iniciativa Privada firman acuerdo para ampliar la discusión y mejorar la propuesta

Publicado

en

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y líderes empresariales encabezados por Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y representantes obreros encabezados por Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) firmaron un acuerdo para analizar y ampliar la iniciativa sobre el outsourcing en México.

Dicho acuerdo pone pausa a las actuales iniciativas de reformas que estaban a punto de ser discutidas en el poder legislativo.

Durante la presentación de dicho acuerdo, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, señaló que se ha “intensificado el diálogo para buscar acuerdos y compromisos para avanzar en el objetivo de la regularización” en outsourcing y reparto de utilidades”.

La funcionaria federal dio a conocer los 4 puntos del acuerdo sobre este diálogo entre los diversos sectores:

1.    Resolver el tema de la subcontratación e iniciar de inmediato el proceso de regularización de plantillas.

2.    Discusión abierta en sectores para definir un nuevo esquema de reparto de utilidades justo y equitativo.

3.    Posposición a febrero de 2021 de la discusión parlamentaria de la iniciativa enviada por el Ejecutivo, la cual será preferente, para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse.

4.    Llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para sus trabajadores como darlos de baja de manera masiva en diciembre. De encontrarse irregularidades o comisión de delitos se procederá de inmediato administrativa o penalmente.

Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) rechazaron el acuerdo y hicieron énfasis en la necesidad de supervisar de manera más adecuada a la empresas que ofrecen outsourcing, a fin de evitar malas prácticas de parte de estas, como la evasión fiscal y el no registro de trabajadores ante el IMSS, en lugar de crear políticas prohibitivas que podrían afectar la creación de empleos formales.

El pasado 12 de noviembre, el Gobierno federal presentó la iniciativa de reforma para regular el outsourcing. El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa proponía en principio eliminar este tipo de contratación, regular la prestación de la subcontratación cuando esto no forme parte del objeto social ni de la actividad económica de la empresa, y tener agencias de colocación que podrían reclutar, seleccionar, capacitar y entrenar a trabajadores. 

Con el acuerdo hoy firmado se espera ampliar y mejorar la iniciativa en pos de crear una mejor relación entre empresarios y gobierno.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil