Noticias

Multa de hasta 18 mil pesos a quien realice fiestas decembrinas en la CDMX

La medida busca evitar grandes reuniones y la expansión de los contagios por Covid-19 durante las fiestas de navidad, fin de año e inicios del 2021.

Publicado

en

La Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc CDMX) podría imponer multas de hasta 18 mil pesos a aquellas personas que realicen reuniones y fiestas navideñas en departamentos y unidades habitacionales. 

Ante el incremento de casos y hospitalizaciones por Covid-19 en la Ciudad de México (CDMX), la medida cautelar será impuesta a quien realice reuniones de más de seis personas y que niegue el acceso a las autoridades, previa denuncia de algún vecino.

La titular de Prosoc, Patricia Ruiz Archondo, mencionó que dicha medida busca inhibir las aglomeraciones y que disparen aún más los contagios de Covid-19 en la CDMX.

El protocolo de procedimiento tiene previsto que personal policiaco visite el domicilio denunciado, se invitara a los presentes a cancelar el festejo y retirarse para evitar el contagio. En caso de que se haga caso omiso a la primera advertencia se procederá con la detención de los presentes, así como a los organizadores del festejo y se presentarán ante el Juez Cívico y, de ser necesario, al Ministerio Público.

Esta medida se dio a conocer el pasado 4 de diciembre en la Gaceta Oficial de la capital del país; en la que se detalla que las Administraciones y los Comités de Vigilancia de las unidades habitacionales y de los condominios deberán permitir el acceso a los policías para detener las fiestas.

Mientras tanto, la Federación Mexicana de Administradores de condominio y edificios anunció en un boletín que trabaja de manera conjunta con la Prosoc y otras autoridades capitalinas para evitar aglomeraciones y fiestas en los espacios comunes de las unidades habitacionales, así como garantizar la plena cooperación con las autoridades de la CDMX.

Sheinbaum llamó al 911 para denunciar fiesta en plena pandemia 

Un ejemplo de cómo funciona el sistema de denuncias se dio este fin de semana cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó al 911 y solicitó el apoyo para que se suspendiera una fiesta cercana a su domicilio.

La mandataria capitalina dijo en conferencia de prensa: “el sábado, atrás de mi casa había una fiesta, no le llamé directamente ni al secretario, ni al subsecretario, sino al 911 y llegó la patrulla con un parlante a decirles: recuerden que estamos en momentos de alto contagio de Covid-19 sean responsables y se terminó la fiesta. No tuvieron que llegar a detener a nadie ni nada, sino sencillamente con la información”, detalló. 

Sheinbaum Pardo señaló que espera que la ciudadanía actúe con responsabilidad y solidaridad.
“Lo que estamos buscando, que a partir de que los vecinos nos ayuden, primero la participación, que la gente no haga fiestas, que yo creo que con este llamado que estamos haciendo y el conocimiento que tiene la gente sobre el Covid y que estamos en altos contagios nos van a ayudar.”, concluyó.

MSG

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil