Noticias

Sheinbaum explica por qué la CDMX no ha pasado a Semáforo Rojo por Covid-19

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el cambio a semáforo rojo dependerá de la Secretaría de Salud federal

Publicado

en

En su conferencia de este lunes, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el cambio del semáforo epidemiológico a rojo dependerá de la Secretaría de Salud federal, pero afirmó que se están tomando acciones para reducir los contagios Covid-19.

“Nosotros establecimos el tema de la hospitalización como un tema central (para establecer el semáforo rojo), pero el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud tiene 10 indicadores que nos establece en el color del semáforo”, explicó.

“La Ciudad de México se guía a partir del color de Semáforo que envía el gobierno federal cada semana, y a partir de ahí se toman las decisiones correspondientes”, precisó Sheinbaum.

Agregó que a partir de esto se toman decisiones desde el Gobierno de la CDMX, pero que “independientemente de eso nosotros tomamos decisiones para fortalecer la disminución de la movilidad como adelantar el cierre esta semana de distintas actividades”; indicó. 

La mandataria capitalina destacó que los esfuerzos (de la estrategia contra la pandemia) se están enfocando en la realización de pruebas de Covid-19 y en el llamado a la población a quedarse en casa. 

Sheinbaum Pardo también fue cuestionada sobre cuántos contagios se requieren para regresar al semáforo rojo epidemiológico, debido al incremento de hospitalizaciones por Covid-19 en la capital. 

Dijo que “no solo son hospitalizaciones, son diversos indicadores (pero) más allá del semáforo lo más importante es este llamado a la población para guardarnos en casa y tomar todas las medidas de control sanitario para evitar la propagación de la enfermedad”.

Las cifras más recientes, presentadas por el Gobierno de la CDMX, hasta este 7 de diciembre, registran una ocupación hospitalaria del 58%, en las 6 mil 959 camas disponibles, es decir que hay ocupadas 4 mil 21.

Hasta este 6 de diciembre se reportaron 232 mil 9 casos de casos acumulados confirmados de Covid-19 y 18 mil 171 muertes a causa del virus.

Sin embargo, los casos sospechosos, positividad y activos ya no aparecen en el reporte diario debido que la Secretaría de Salud federal no lo ha reportado en el informe Técnico que lo hace cada día.

Al respecto, la mandataria capitalina dijo que están haciendo los ajustes necesarios pero aunque hay más positivos es por que se han realizado más pruebas diarias y que actualmente hay una positividad del 22%.

También señaló que a partir de los resultados que resulten sobre contagios y las hospitalizaciones durante esta semana, se tomará una decisión sobre el cambio de semáforo en la capital.

Recordó que se incrementó el número de pruebas realizadas en la última quincena, que al inicio de la campaña se realizaron 10 mil pruebas diarias y posteriormente se incrementó a 20 mil.

Así establece la Secretaría de Salud el color de semáforo epidemiológico por Covid-19

La Secretaría de Salud presentó el pasado 23 de noviembre una nueva forma de aplicar el semáforo. La medición pasó de 4 puntos a diez.

Dicha lista es revisada por especialistas, que además otorgan una calificación a cada uno de los puntos, para después comparar los resultados con un rango establecido, que va del cero al cuatro según la calificación obtenida.

De este modo, las autoridades estatales podrían señalar que en un punto su calificación fue buena, con lo cual se les otorgará el rango máximo (cuatro puntos); pero si tuvieron malas cifras se les dará la nota más baja (cero puntos).

Con base al valor que cada estado haya obtenido (en la puntuación de cero a cuatro), se sumará las cifras de los 10 puntos y con el resultado se conocerá en qué color de semáforo se encuentra cada entidad.

Los diez puntos para asignar semáforo epidemiológico para cada entidad

  • Número de reproducción efectiva, que se refiere al riesgo de que una persona enferma pueda contagiar a las demás.
  • Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes.
  • Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.
  • Tasa de casos hospitalizados.
  • Ocupación hospitalaria de camas generales IRAG.
  • Ocupación hospitalaria de camas con ventilador.
  • Positividad al virus SARS-CoV-2.
  • Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes,
  • Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100 mil habitantes.
  • Tendencia de tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.
Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil