Noticias

Giran orden de aprehensión contra Gilda, hermana de Emilio Lozoya

La hermana del exdirector de PEMEX está involucrada en el caso Agronitrogenados por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Publicado

en

El juez de control, con sede en el reclusorio norte, ordenó ejecutar la orden de aprehensión en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya, acusada del delito de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Cabe señalar que dicha orden se dio el pasado 29 de octubre, pero fue suspendida mediante el trámite de un amparo promovido por la defensa de Gilda Lozoya. En dicho amparo se alegaban fallas en el debido proceso, por lo cual, el Tercer Tribunal Colegiado ordenó la suspensión y la reposición del procedimiento para justificar la detención de la acusada.

Tras la reposición se encontraron los elementos necesarios para dejar sin validez el amparo y ordenar de nuevo la captura de la hermana del exdirector de PEMEX. Aunque la defensa de la imputada ha iniciado un nuevo juicio de amparo, en este no se solicita la suspensión de la detención de la imputada.

La Fiscalía General de la República (FGR) vincula a Gilda Lozoya como copartícipe en el caso de Agronitrogenados. En junio de 2012 se detectaron transferencias de la empresa Altos Hornos de México, a favor del Tocho Holdings, empresa de la cual Gilda Susana es la beneficiaria principal.

Estas transferencias se realizaron hasta noviembre de 2012, llegando a un monto de 3 millones de dólares, usados, de acuerdo a la FGR, para la compra de una residencia de lujo ubicada en Lomas de Bezares, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Dichos recursos son resultado de un soborno para que PEMEX, bajo la dirección de Emilio Lozoya, comprara la planta en desuso de fertilizantes Ahmsa a Altos Hornos, provocando una pérdida a la paraestatal con un costo de 273 millones de pesos.

Sobre los otros implicados se sabe que Alonso Ancira, ex director de Altos Hornos de México, está detenido en España en espera de su orden de extradición; mientras que Emilio Lozoya se encuentra aprendido e investigado, pero bajo aprehensión domiciliaria tras negociar un criterio de oportunidad con la Fiscalía General de la República.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil