Noticias

Gratuidad en hospitales de Secretaría de Salud para personas sin seguridad social

Por decreto presidencial, a partir del 1 de diciembre 2020 entrará en vigor la gratuidad en hospitales adscritos a la Secretaría de Salud.

Publicado

en

A partir de hoy martes 1 de diciembre 2020, entró en vigor la gratuidad en hospitales adscritos a la Secretaría de Salud; brindarán atención a personas que carecen de seguridad social sin importar su nivel socioeconómico.

Así lo dio a conocer la dependencia a través de diversos medios, entre ellos sus redes sociales oficiales. 

El nuevo derecho incluye la atención en centros hospitalarios de tercer nivel, como lo son los Institutos Nacionales de Salud y los hospitales de Alta Especialidad.

La Secretaría de Salud, que dirige el doctor Jorge Alcocer Varela, publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que extingue el pago de cuotas de recuperación en los servicios de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico en los hospitales federales, de alta especialidad e institutos nacionales de salud sin importar el nivel socioeconómico.

“Los pacientes sin seguridad social que obtengan una puntuación de cero a 100 en la evaluación socioeconómica quedan exentos del pago de servicios por concepto de hospitalización, consulta, procedimientos médicos o estudios auxiliares de diagnóstico”.

Esta nueva disposición forma parte de los compromisos que asumió el Presidente Andrés Manuel López Obrador al tomar posesión en diciembre de 2018.

El decreto detalla que las personas que carecen de seguro médico podrán asistir a los hospitales del Sector Salud a recibir consulta e insumos médicos, pero sin necesidad de cubrir ninguna clase de cuota de recuperación.

“Tendrán, entre otros, el derecho a recibir gratuitamente los medicamentos y demás insumos asociados, que sean necesarios y que correspondan a los servicios de salud y a no cubrir ningún tipo de cuotas de recuperación o cualquier otro costo por los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que reciba”, se lee en el documento. 

La publicación además detalla que, a los pacientes que provengan referenciados de los diferentes Institutos Nacionales de Salud, se les respetará el nivel socioeconómico dictado en el departamento de trabajo social del hospital de origen.

Hay que mencionar que el pasado 16 de enero, el Presidente López Obrador se comprometió que para el 1 de diciembre de 2020, México contaría con un sistema de salud de calidad y con suficientes médicos e insumos para atender a la población de manera gratuita.

“El 1 de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos. Va a estar funcionando como los servicios de salud que hay en otras partes del mundo, como en Dinamarca, así aspiramos, como en Canadá, como en el Reino Unido”, afirmó entonces el jefe del Ejecutivo.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil