Noticias

Senado aprueba desaparecer el fuero presidencial

La reforma deberá ser aprobada por los Congresos locales para que entre en vigor no sin antes haber sido publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Publicado

en

Con 89 votos a favor y 23 en contra, el Senado de la República aprobó en lo particular y en lo general reformar y adicionar los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de fuero, lo que permitirá juzgar y procesar (como a cualquier ciudadano) a quien ocupe la Presidencia de la República y que cometa actos de corrupción y delitos electorales, entre otros. 

Al tratarse de una reforma constitucional, el dictamen fue turnado a los 32 Congresos locales para su discusión y probable aprobación, requiere del aval de más de la mitad de ellos para aplicarse; es decir al menos 17 deberán dar el visto bueno. 

Una vez aprobado deberán enviarlo al Ejecutivo federal para que entre en vigor después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Tras ser avalada por unanimidad en la Cámara de Diputados, en septiembre pasado la propuesta fue enviada al Senado, la cual establece que, durante el tiempo de su administración, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por delitos como traición a la patria, corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda, aseguró que dicho dictamen no elimina el fuero sino que amplía los delitos por los que se puede juzgar al presidente de la República. 

Afirmó que el planteamiento original buscaba incluir a los legisladores, sin embargo, esa figura se quitó y se fue en un dictamen distinto que hoy fue votado en comisiones.

La también panista Erandi Bermúdez dijo que el dictamen debería incluir a los diputados y senadores, y señaló que Ricardo Monreal adelantó que en comisiones se discute un nuevo dictamen que deberá ser aprobado para eliminar el fuero a ambas figuras legislativas.

Ambos legisladores destacaron que nada garantiza que la Cámara de Diputados apruebe dicho dictamen.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil