Noticias

Dictan formal prisión al militar relacionado con el caso Ayotzinapa

El capitán José Martínez Crespo es acusado por delitos contra la salud y se le relaciona con la desaparición de los 43 normalistas.

Publicado

en

Este jueves, un juez de procesos penales federales dictó auto de formal prisión al capitán José Martínez Crespo, militar en retiro del Ejército mexicano, acusado de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud y señalado de estar relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó elementos suficientes para acreditar la posible responsabilidad del militar y que enfrente proceso penal por dicho delito.

Al respecto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

Respecto al caso Ayotzinapa, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, señalan que el capitán Martínez Crespo estaba al frente de los operativos del Ejército que se realizaron en Iguala esa noche trágica. 

También aseguran que el militar está vinculado a Guerreros Unidos, cártel al que se le atribuye la desaparición de los normalistas.

En la averiguación previa, iniciada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), se asentó que la noche del 26 de septiembre de 2014, Martínez Crespo tomó dos fotografías de estudiantes y de un profesor.

De acuerdo con el abogado Conrado López Hernández, el capitán acudió a una clínica en la que se resguardaron algunos normalistas.

“Les indicó a los jóvenes que se sentaran en la sala de espera de dicha clínica y dichos jóvenes no se aprecia que se encuentren violentados por el personal militar”, reveló el abogado.

El capitán Crespo fue detenido el pasado 13 de noviembre y trasladado a una prisión militar para ser puesto a disposición del juez federal. 

Su aprehensión forma parte de los resultados de las nuevas líneas de investigación abiertas por la fiscalía especial para el Caso Iguala, con las que se iniciarían procesos penales en contra de al menos tres militares que estarían relacionados con el cártel Guerreros Unidos, organización identificada como la responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural, Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Con información de Proceso

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil