Noticias

EU retirará cargos contra Cienfuegos; será investigado en México por la FGR

La decisión es un acuerdo entre la Fiscalía General de México y la Fiscalía General de Estados Unidos; confirmó el canciller Marcelo Ebrard.

Publicado

en

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes que retirará los cargos contra Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional de México.

A través de un comunicado conjunto del Fiscal General de los Estados Unidos, William P. Barr y el titular de la Fiscalía General de México (FGR), Alejandro Gertz Manero, el Departamento de Justicia norteameriano indicó que desecharon “los cargos criminales” contra el exsecretario mexicano para que pueda ser juzgado en México.

En el documento se detalla que la FGR “inició su propia investigación” luego de enterarse del arresto de Cienfuegos el pasado 15 de octubre en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

“En reconocimiento a la fuerte sociedad en materia de procuración de justicia entre México y Estados Unidos, y en aras de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de buscar que se desechen los cargos criminales contra el exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y, si se considera apropiado, acusado, bajo las leyes mexicanas”.

La Fiscalía General de México publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que señala que gracias a la estrecha relación con el Departamento de Justicia estadounidense, se solicitó a la juez a cargo del caso deseche los cargos penales contra “Salvador Cienfuegos, para que sea investigado y, en su caso, procesado acorde con las leyes mexicanas”.

Por su parte, Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores, también confirmó la noticia a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que señala que “se trata de un acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EU”.

Salvador Cienfuegos está acusado en la corte del distrito este de Nueva York, en Brooklyn, de tres delitos por producción, distribución e importación de múltiples kilos de droga, además un cargo por lavado de dinero de los beneficios del narcotráfico, delitos que habría cometido cuando ocupó el cargo de Secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El proceso penal por narcotráfico y lavado de dinero estaba previsto para iniciar formalmente mañana miércoles 18 de noviembre.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil