Noticias

Diabetes, conoce los tipos que existen, su atención y prevención

La diabetes afecta a más de 463 millones de personas en todo el mundo

Publicado

en

Durante las últimas dos décadas la diabetes ha incrementado de manera preocupante entre la población mexicana y en otros países como Estados Unidos, incluso es considerada como una de las enfermedades con mayor incidencia a nivel mundial.

Esta enfermedad puede ocasionar diversas afectaciones a la salud y tristemente puede llevar a la muerte de quienes la padecen si no se atienden de manera adecuada.

En el contexto de pandemia que vive el mundo actualmente, padecer diabetes, obesidad, sobrepeso, hipertensión, asma y otras enfermedades crónicas incrementa el riesgo de complicaciones de Covid-19 si se adquiere el virus, por ello es importante llevar un control preciso de los pacientes de diabetes.

La información oportuna, dieta saludable, ejercicio y la asesoría médica pueden ayudar a prevenir, manejar e inclusive prevenir la diabetes, así como a contribuir a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

En 1991 la Fundación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud  (OMS) establecieron el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de concientizar a las sociedades sobre las afectaciones, causas, síntomas y tratamiento de este padecimiento que afecta a más de 463 millones de personas en el mundo, la cual estiman autoridades de salud mundial, podría convertirse en el 2030 en la séptima causa mundial de muerte.

Es por ello que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS aprovechan esta conmemoración para promover en todo el mundo la lucha contra esta enfermedad, así como su prevención y control. 

Pero, ¿qué es la diabetes? Aquí te lo explicamos: 

De acuerdo a la OMS, la diabetes es una enfermedad crónica en la que el páncreas pierde la capacidad de producir suficiente insulina para los procesos naturales del organismo, o en su defecto, el cuerpo no aprovecha de manera eficaz la insulina que produce.

La insulina es la hormona que regula el azúcar en la sangre y permite que las células la utilicen como fuente de energía. Cuando la diabetes no se controla se presenta la hiperglucemia, que es el incremento de azúcar en la sangre. Esta condición daña gravemente a diversos órganos y sistemas pero sobre todo afecta los nervios, vasos sanguíneos, ojos, riñones y corazón.

Existen 3 tipos de diabetes

Debes saber que existen tres tipos de diabetes; una de ellas es la Diabetes Tipo 1, en estos casos el organismo deja de producir insulina como consecuencia de una acción autoinmunitaria, lo que ocasiona que se dañe a sí mismo por error. Quienes padecen este tipo necesitan recibir insulina todos los días, se administra de manera inyectada. 

La Diabetes Tipo 2 es en la que el cuerpo no utiliza eficientemente la insulina que produce, por lo que los niveles de azúcar en la sangre se descontrolan constantemente y no puede mantenerlos en niveles normales, aunque se pueden controlar manteniendo una buena alimentación, ejercicio y con medicamentos bajo supervisión médica. 

Esta diabetes es la más común en la población, la cual se va incrementado con el paso de los años y generalmente aparece en personas con sobrepeso, obesidad y con mala alimentación y sedentaria. 

La Diabetes Tipo 3 es la conocida como Diabetes gestacional, se presenta en las mujeres con el aumento de azúcar en la sangre durante el embarazo, lo que aumenta la probabilidad de tener complicaciones durante el embarazo como en el parto, además de incrementar el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 más adelante.

La FID señala que las complicaciones diabéticas agudas pueden presentarse a raíz de niveles extremos de glucosa en sangre y pueden derivar en enfermedades crónicas o incluso la muerte. 

Algunas de estas complicaciones incluyen la retinopatía diabética, problemas con la salud bucal, complicaciones en el embarazo, enfermedades cardiovasculares, nefropatía diabética, lesión nerviosa o vascular y complicaciones del pie diabético.

Por su repercusión en la salud, la FID advierte que la diabetes tipo 1 y tipo 2 deben considerarse enfermedades crónicas por lo que requieren un autocontrol continuo por parte del paciente con apoyo de su médico. 

Conoce los síntomas de la diabetes 

El aumento en el apetito y sed, orinar más de lo acostumbrado, cansancio, infección en las vías urinarias de manera frecuente, visión cansada o borrosa, lenta cicatrización de heridas son síntomas que debes atender pues podrían estar relacionados con la diabetes

Las personas más propensas a padecer diabetes

Los adultos mayores a los 40 años son la población con más riesgo a desarrollar diabetes, aunque las personas que presentan Diabetes tipo 1 pueden desarrollarse en edades más tempranas, de hecho existen casos en niños y jóvenes; y si presentan sobrepeso y sedentarismo las probabilidades aumentan. 

Los antecedentes familiares son un factor que influye en la aparición de diabetes, por ello se debe tomar en cuenta, por ejemplo si padres, tíos, abuelos y hermanos sufren esta enfermedad.

El sedentarismo y no realizar actividad física aumentan las posibilidades de padecer diabetes, sumado a una mala alimentación en la que abundan las grandes cantidades de azúcar, grasas y carbohidratos. 

Las personas que tienen enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, colesterol alto y triglicéridos arriba de los parámetros normales, además de las mujeres que padecieron de diabetes gestacional, son propensas a desarrollar un tipo de diabetes

¿Es posible prevenir la diabetes?

En el caso de la Diabetes tipo 1 no se puede prevenir, pues es congénita, por lo que un control adecuado con asesoría médica es la mejor vía para mantenerse estable en lo posible.

La Diabetes tipo 2 sí es posible prevenirse, para ello es importante realizar diariamente actividad física por al menos 30 minutos, combinado con una alimentación saludable y balanceada que incluya verduras, frutas,cereales y proteínas, así como evitar el consumo de comida chatarra, bebidas azucaradas como refrescos y jugos, y disminuir lo máximo el consumo de harinas, dulces y bebidas alcohólicas. Sin dejar de lado el seguimiento médico y la administración de los medicamentos necesarios.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil