Noticias

Congreso de Puebla aprueba matrimonio igualitario

Puebla se convierte en la entidad número 19 en reconocer el matrimonio igualitario en México.

Publicado

en

Con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó las uniones entre personas del mismo sexo (matrimonio igualitario).

Gabriel Biestro, presidente de la Junta de Gobierno, afirmó que el Congreso del estado está acatando una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); agregó que este es un paso más en la legislación.

Criticó que se tenga “una doble moral” por parte de algunos legisladores, no obstante, indicó que se tiene que cumplir con la Suprema Corte.

Los legisladores modificaron el artículo 294 del Código Civil estatal que indica que el matrimonio es únicamente “entre un hombre y una mujer”. Tras la modificación, el artículo quedó así:

“El matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones”.

Asimismo se modificaron los artículos 61, 297, 298, 300, 321, 330, 333, 403, 450, y 478 del Código Civil de Puebla, entre los que se incluye “sustituir” la palabra matrimonio entre una sola mujer y un solo hombre, por entre personas del mismo sexo, conyugue o concubino.

La iniciativa de reforma será turnada al Ejecutivo estatal para su publicación en el Diario Oficial del estado de Puebla.

Con esta modificación, Puebla es la entidad número 19 en reconocer el matrimonio igualitario en México.

Sobre la modificación de la ley, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchi, lamentó que la propuesta haya “sido al vapor”, y sólo a capricho del grupo mayoritario del Congreso local. 

“No se trata de derecha e izquierda, se trata de respetar las figuras jurídicas que han mantenido esta sociedad”, afirmó.

Por su parte, la diputada Vianey García dijo que son numerosas las asociaciones las que demandaron por años tener los mismos derechos que cualquier persona para consolidar una relación en “matrimonio”, sin importar si son o no del mismo sexo.

Mientras, el panista Oswaldo Jiménez indicó que todas las personas tienen derechos que hay que respetar, pero lo importante ahora, es que hasta los matrimonios igualitarios involucran la figura de un papá y una mamá como ejemplo social hacia los niños y niñas, figuras que no pueden ser sustituidas por una preferencia sexual. 

Mientras que el diputado del Partido del Trabajo, Valentín Medel, declaró que está a favor de la reforma, toda vez que no se pueden restringir los derechos de una persona solo por su orientación sexual, agregó “no hay manera para su exclusión en el derecho del matrimonio”. 

Finalmente, el diputado, Héctor Alonso Granados, cuestionó que al inicio los diputados de Morena votaron en contra de los matrimonios igualitarios, y ahora están a favor, señalando que no se puede dar prioridad a los grupos sociales formado por una minoría -casi 300 personas homosexuales-, contra numerosos matrimonios entre hombre y mujer. 

Lamentaron que se esté impulsando la pérdida de valores que se dan dentro de una familia formada por una pareja de hombre y mujer, y que tienen como finalidad educar a los niños. Incluso, cuestionaron las repercusiones que esta aprobación desencadenara en los núcleos sociales, incrementando el riesgo de ir desintegrando la figura de una familia funcional.

Con información de Milenio

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil