Noticias

Durango regresa a semáforo rojo por Covid-19, suspende actividades no esenciales

A partir del 3 de noviembre, el gobierno de Durango cerrará actividades no esenciales, habrá ley seca y sanciones a quienes realicen fiestas.

Publicado

en

Durango regresará a semáforo rojo epidemiológico, debido a los más de 14 mil 705 casos confirmados con Covid-19, así como los 1,831 casos sospechosos y 873 fallecimientos por esta pandemia, informó este lunes el José Rosas Aispuro.

En conferencia de prensa a través de sus redes sociales, el gobernador detalló que la decisión se tomó en conjunto con la secretaría de salud de la federación, los 39 alcaldes y organizaciones de la sociedad civil.
“He tomado la decisión, en coordinación con los presidentes municipales y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, de declarar a Durango en semáforo rojo”, afirmó Rosas Aispuro.

Señaló que a partir del martes 3 de noviembre y hasta el 17 del mismo mes se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas y solo se permitirán actividades económicas esenciales como el sector automotriz, minería, construcción y forestal. Además se reforzarán las medidas para frenar contagios de Covid-19.

Las plazas públicas, áreas recreativas, gimnasios, albercas y centros deportivos estarán cerrados al público, agregó el mandatario estatal. 

Explicó que las actividades en supermercados, farmacias, bancos, restaurantes y hoteles se permitirán con aforo restringido. Los puestos de comida podrán operar únicamente con servicio para llevar.

Se permitirá el servicio en hoteles al 25%, cafeterías y restaurantes al 25%, centros comerciales y mercados al 50%, peluquería o estética solo a domicilio con los protocolos sanitarios.

El Gobierno estatal también contempla sanciones fuertes para celebraciones en domicilios particulares y salones de fiesta, mientras que los templos religiosos estarán cerrados.

“He hablado con el arzobispo de Durango y todos están en la disposición de sumar esfuerzos para disminuir la velocidad de contagios”, aseguró Rosas Aispuro.

El transporte público operará con aforo de hasta 50 por ciento y habrá restricciones a la circulación entre las 22:00 y las 05:00 horas del día siguiente, informó el mandatario estatal.

El gobernador hizo un reconocimiento al personal de salud del estado y enfatizó que aunque las medidas parezcan severas “si no tenemos salud, la economía de poco nos puede servir”.


Señaló que el personal médico ha sido afectado por la pandemia, son más de 30 médicos los que han perdido la vida por virus y que la demanda hospitalaria es superior a la capacidad instalada, los casos de contagio van en aumento, por lo que se restringe la movilidad a su máxima expresión de las 10 de la noche hasta las 5 de la madrugada, y quienes sean sorprendidos deberán tener una justificación razonable de urgencia comprobable, afirmó el gobernador Rosas Aispuro.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil