Noticias

Terremoto en Grecia y Turquía deja al menos 22 fallecidos y 786 heridos

El sismo de magnitud 6.8 causó numerosos daños a edificios; el epicentro fue localizado frente a la provincia de Esmirna, en Turquía.

Publicado

en

La madrugada de este viernes un sismo sacudió Grecia y Turquía, los reportes locales señalan que el movimiento generó un mini tsunami que inundó el puerto de la isla griega y Esmirna.

Al momento se registran al menos 20 personas fallecidas, 786 han resultado heridas y colapsaron 20 edificios en la ciudad turca de Esmirna por el terremoto que sacudió la costa egea de Turquía y las islas griegas, donde se reportan otros 2 decesos, informó el servicio de emergencias turco AFAD.

En Grecia, reportaron que el sismo tuvo una magnitud de 6.6 y se produjo a las 13:51 hora local (11:51 GMT), según informó el Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas.

Mientras que en Turquía reportan que el terremoto fue de una magnitud de 6.8, según la agencia oficial Anadolu; detalló que afectó a la costa egea, causando graves daños materiales.

El terremoto de magnitud 6.8, con epicentro en el mar Egeo, se produjo a las 11:51 horas del tiempo local, tuvo una profundidad focal de 10 kilómetros e hizo derrumbarse al menos una decena de edificios en varios barrios de Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía.

El epicentro del temblor fue localizado frente a la provincia de Esmirna, en Turquía, de acuerdo a informes del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), y se sintió en Atenas y Estambul, las ciudades más pobladas de ambos países.

Reportes apuntan a que el movimiento generó un mini tsunami que inundó el puerto de la isla griega y Esmirna.

Las labores de rescate, coordinadas por AFAD, están en marcha, según este organismo público, pero el trabajo continúa en 17 edificios dañados.

Según la televisión turca NTV, una de las víctimas es una mujer que se ahogó al ser alcanzada por el pequeño tsunami que se produjo en el municipio de Sigacik en la costa turca a consecuencia del terremoto.

El gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Kösker, informó a los medios que ya se habían rescatado a 70 personas de los edificios derrumbados.

Pidió a la ciudadanía abstenerse de subirse a los escombros por el riesgo de agravar la situación de las personas atrapadas y entorpecer el trabajo de los equipos de rescate y aconsejó reducir el tráfico al mínimo para facilitar el paso de ambulancias.

El terremoto afectó gran parte del Egeo y según algunos testimonios se sintió incluso en ciudades tan alejadas como Atenas y Estambul.

En Grecia, se ha reportado la muerte de dos adolescentes en la isla de Samos donde de acuerdo a testimonios recopilados por la televisión pública del país, ERT, hubo importantes daños materiales.

La cifra de víctimas mortales podría aumentar en Esmirna dado que se teme que aún hay personas bajo las ruinas de los edificios derrumbados.

Turquía y Grecia se encuentran en una de las fallas geológicas más activas del mundo, por lo que los terremotos son comunes en ambos países.

En Esmirna, la tercera ciudad más grande de Turquía, las personas escapaban corriendo en las calles tras la sacudida que ocasionó el colapso de, al menos, 20 edificios. Otras imágenes mostraron locales buscando sobrevivientes entre los escombros.

Según las autoridades turcas, 70 personas han sido rescatadas entre los escombros de los edificios dañados.

También se reportaron inundaciones en la ciudad tras la subida del nivel del mar y se temía por la desaparición de algunos pescadores.

En la isla griega de Samos, donde también ocurrieron inundaciones, se pidió a sus residentes que se mantuvieran alejados de las zonas costeras.

Con información de BBC News

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil