Noticias

Francia anuncia nuevo confinamiento por segunda ola de Covid-19

La medida anunciada por el presidente Macron entrará en marcha a partir del 30 de octubre y se prevé que finalice el 1 de diciembre próximo.

Publicado

en

Francia anunció un nuevo confinamiento por la segunda ola de contagios de Covid-19 que se vive en el país, así lo anunció el presidente Emmanuel Macron este miércoles.

La medida para frenar los contagios entrará en marcha a partir del viernes 30 de octubre y se prevé que finalice el 1 de diciembre próximo. 

En un mensaje televisado, el mandatario francés anunció a los ciudadanos el cierre de bares, restaurantes, universidades y comercios no esenciales cerrarán para llevar a cabo un confinamiento diferente respecto al que se vivió a partir de febrero de 2020.

Durante este segundo confinamiento permanecerán abiertas guarderías, colegios e institutos, servicios públicos, industrias, el sector agrícola y de la construcción, detalló el presidente Macron, quien afirmó que asume “toda la responsabilidad” por los nuevos cierres.

A través de su cuenta de Twitter, Macron señaló que es necesario “ir más allá” para detener el virus. “Decidí que era necesario imponer, a partir del viernes, el confinamiento”, ha aseverado antes de lamentar que “tenemos que aceptar la situación de la epidemia” en Francia.

“El virus circula a una velocidad que, incluso las previsiones más pesimistas, no anticipaban”, ha aseverado. Así, ha especificado que, “a diferencia de la primera ola, el conjunto de las regiones se encuentran hoy en día en alerta”.

Si bien ha aclarado que “todas las medidas tomadas por el Gobierno han sido insuficientes”, ha matizado que, como en primavera, los franceses podrán “salir a trabajar, acudir a una cita médica, hacer la compra o pasear”.

En las últimas 24 horas han muerto en Francia 244 personas a causa del Covid-19; las medidas anunciadas se replicarán también a la Polinesia Francesa, que incluye a Tahití y Bora-Bora.

Las 10 medidas para el segundo confinamiento por Covid-19 en Francia 

1. Guarderías, escuelas e institutos seguirán abiertos con protocolos sanitarios reforzados, pero las universidades y establecimientos de enseñanza superior deberán ofrecer cursos por internet.

2. Las salidas a la calle estarán autorizadas con una declaración jurada para ir a trabajar, al médico, a hacer la compra, ayudar a una persona dependiente o dar un paseo breve en las proximidades del domicilio.

3. Siempre que sea posible, deberá generalizarse el teletrabajo.

4. Se efectuarán test rápidos y obligatorios de coronavirus para todas las llegadas al país en los aeropuertos y puertos.

5. Los desplazamientos entre las regiones francesas estarán prohibidos, aunque se hará una excepción este fin de semana con la vuelta de las vacaciones de las festividades de Todos los Santos.

6. Los establecimientos que reciban a público y los comercios no esenciales, como bares, restaurantes o museos, deberán cerrar.

7. Las visitas a residencias de ancianos, centros de dependencia y cementerios estarán autorizadas.

8. Los empleados y empresarios que no puedan trabajar seguirán beneficiándose del paro parcial.

9. Las oficinas de atención al público de la Administración se mantendrán abiertas.

10. Habrá una evaluación del avance de la epidemia cada 15 días para aplicar nuevas restricciones o aligerar algunas de las medidas impuestas.

Con información de Europa Press y El Universal

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil