Noticias

Chilenos aprueban cambiar Constitución de Pinochet

Publicado

en

Ayer, los chilenos decidieron, con una aplastante mayoría de más de 78.2 por ciento, reemplazar su actual Constitución, que fue elaborada bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Más de 14.7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación que se celebró en plena pandemia de COVID-19 y colmada de restricciones sanitarias.

El plebiscito fue fruto de un acuerdo político entre el oficialismo y casi todas las fuerzas de oposición para descomprimir la grave ola de protestas desatadas el año pasado contra la desigualdad y en favor de mejores servicios básicos.

Entre masivas manifestaciones pacíficas produjo también episodios de extrema violencia y represión policial, y causó al menos 30 muertos y miles de heridos.

También, por mayoría abrumadora (79.06%), los chilenos decidieron que la nueva Constitución será redactada por una convención constitucional, con 155 miembros elegidos por voto popular, donde habrá paridad de género y que contará con representación de los pueblos originarios.

A principios de diciembre, Piñera deberá convocar a la elección de delegados que recibirán el nombre de Convencionales Constituyentes.

El 11 de abril de 2021 se elegiría a los 155 miembros y hasta mayo comenzaría la redacción de la nueva Constitución. Nueve meses después de la instalación de la convención, vence el plazo de entrega de la Carta Magna, con opción de prórroga.

La ley deberá ser aprobada o rechazada en un plebiscito con voto obligatorio que será convocado el segundo semestre de 2022. Si es rechazada, seguirá vigente la Constitución de la dictadura militar.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil