Noticias

Nuevas medidas sanitarias para el Senado tras muerte por Covid-19 de Joel Molina

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, anunció que todas las legisladoras y legisladores se aplicarán la prueba de Covid-19.

Publicado

en

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que se establecerán nuevas medidas sanitarias tras la muerte por Covid-19 del senador Joel Molina, ocurrida pocos días después de acudir a un pleno.

“En las próximas horas me reuniré con los coordinadores y las coordinadoras de grupos parlamentarios para acordar procedimientos y continuar profundizando las medidas sanitarias”, informó Monreal a través de un video publicado en sus redes sociales, quien lamentó el fallecimiento del senador.

Monreal anunció también la noche de este domingo que se establecieron algunos acuerdos con los integrantes de la Jucopo 25.

“He conversado con la mayoría de integrantes de la Jucopo, con quienes he acordado lo siguiente”, publicó en sus redes sociales. 

1. Sesionaremos hasta el miércoles y jueves y, de ser necesario, el viernes, para conocer los resultados de las pruebas PCR que se practicarán de manera general a las y los legisladores, personal de apoyo y las y los asesores.

2. Se ratifica la instrucción de realizar las pruebas PCR con hisopos los días lunes y martes a las y los senadores, las y los asesores y al personal del Senado. Así se continuarán realizando de manera periódica estas pruebas antes de la realización de las sesiones.

3. Sólo tendrán acceso al salón de sesiones quienes cuenten con resultado negativo y actualizado de la prueba, y se reducirá la presencia de asesores a tres de Morena, dos del PAN y uno de los demás grupos parlamentarios, quienes serán acreditados en la Mesa Directiva.

4. Se limitará en el Pleno la presencia de legisladoras y legisladores. Las y los demás podrán dar seguimiento a los trabajos del Pleno desde sus oficinas.

5. Las sesiones ordinarias se realizarán con horarios acotados, con duración de hasta cinco horas y mediante debates pactados, en tiempos con duración convenida.

6. Se buscará que las comparecencias continúen, pudiendo ser en modalidad virtual.

7. Se reactivará el grupo de trabajo legislativo para consensuar el Congreso digital, y realizar labores legislativas a distancia.

Con diálogo y entendimiento seguiremos conversando para encontrar mecanismos que garanticen que el Poder Legislativo continúe con sus actividades, con las medidas sanitarias indispensables.

El sábado pasado, Joel Molina, de 77 años y senador de Morena por el estado de Tlaxcala, se convirtió en el primer legislador de la cámara alta en morir por Covid-19.

El legislador estuvo el martes pasado en la sesión en la que el Senado aprobó la eliminación de 109 fideicomisos públicos, que se llevó a cabo en una antigua sede de la cámara alta debido al bloqueo del edificio principal por parte de manifestantes.

Durante esa sesión algunos legisladores no portaban cubre bocas, muchos se sentaron sin mantener la sana distancia y para expresar su voto fueron pasándose el uno al otro un micrófono envuelto en un pañuelo desechable.

Monreal, quien lamentó la muerte del senador y lo llamó “un ser extraordinario”, dijo que ese día se acordaron los protocolos con el resto de grupos parlamentarios.

Sin embargo, la senadora Lily Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), criticó desde su cuenta de Twitter que “no había condiciones sanitarias básicas en ese salón de sesión: ni ventilación, ni espacio”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó a través de redes el fallecimiento de Molina, de quien destacó su “abnegada entrega en favor de la transformación de México”.

El pasado viernes, un día antes de morir, el senador había felicitado a través de redes sociales a Mario Delgado, por su nombramiento como nuevo presidente de Morena, quien se encuentra en cuarentena por dar positivo a Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia en México, decenas de diputados y senadores han enfermado de Covid-19, que al día de hoy domingo 25 de octubre registra 891 mil 160 casos confirmados y 88 mil 924 decesos. 

El pasado septiembre murió de coronavirus el diputado Miguel Acundo del Partido Encuentro Social y fue el primer legislador del país en morir.

También han enfermado el secretario de la Marina, Rafael Ojeda; el titular de la secretaría de Transportes, Jorge Arganis; el de Agricultura, Víctor Villalobos; la de Energía, Rocío Nahle; el de Hacienda, Arturo Herrera, y la de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

López Obrador dijo este sábado que ya se ve “la luz al final del túnel” de la pandemia de Covid-19, a pesar de que las autoridades sanitarias advirtieron esta semana del riesgo de rebrotes.

Con información de EFE

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil