Educación

Nuevos libros de la SEP proponen otro acercamiento a las matemáticas

Autoridades explicaron que sí hay matemáticas en los nuevos libros de texto gratuitos, pero ahora proponen un nuevo enfoque

Publicado

en

Autoridades explicaron que sí hay matemáticas en los nuevos libros de texto gratuitos, pero ahora proponen un nuevo enfoque

Ángel Díaz Barriga, investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, aseguró que sí hay matemáticas en los nuevos libros de texto gratuitos, pero se abordan desde otro enfoque. 

En conferencia de prensa, el investigador rechazó que las matemáticas hayan “desaparecido”  de los libros de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como aseguran algunos sectores de la oposición. 

“Dicen ‘es que no hay matemáticas’. No es que no existan, es que las matemáticas están presentadas en torno la vida del niño y esto es lo importante atender”, sostuvo. 

En ese sentido, agregó que es la materia en la que México sale mal en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés) y es la menos preferida entre los estudiantes

Por ello, “se le dio vuelta al plan de estudios” y ahora se propone un nuevo acercamiento a las matemáticas, donde las infancias vinculen el aprendizaje con su entorno. 

“No es que las disciplinas no estén, lo que pasa es que le dimos vuelta al plan de estudios. Lo que aparece es el problema de la vida cotidiana y desde ahí se trata de ver cómo la disciplina se vincula (sic)”. 

Cabe recordar que el informe PISA 2018 establece que el bajo nivel de México en matemáticas es del 56%, cuando el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 24%. 

Tendencia

Salir de la versión móvil