CDMX

CDMX realiza pruebas gratuitas de detección de cáncer cervicouterino

Si eres mujer y tienes entre 25 y 64 años puedes acudir por pruebas de detección gratuitas de cáncer cervicouterino en alguno de los 233 Centros de Salud de CDMX

Publicado

en

Si tienes entre 25 y 64 años puedes acudir por pruebas de detección gratuitas de cáncer cervicouterino en la CDMX

En el marco del Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino, la Secretaría de Salud de la  Ciudad de México (Sedesa), a través  de los Servicios de Salud Pública, invita a mujeres de 25 a 64 años a acudir por orientación médica y pruebas de detección gratuitas en alguno de los 233 Centros de Salud, a fin de prevenir o detectar esta enfermedad.

El cáncer de cuello uterino en sus etapas iniciales generalmente es asintomático, los signos y síntomas en etapas avanzadas son:

  • Sangrado que ocurre entre los períodos menstruales regulares
  • Sangrado después de relaciones sexuales, de un lavado vaginal o del examen pélvico
  • Períodos menstruales más prolongados y más abundantes que antes
  • Sangrado después de la menopausia
  • Mayor secreción vaginal o secreción fétida que no desaparece con tratamiento
  • Dolor en la pelvis, espalda y piernas
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Pérdida de peso acompañado de pérdida de apetito
  • Síntomas urinarios como disuria

Detección temprana

En lo que va del año, se han realizado un total de 39 mil 343 estudios de citología cervical convencional. Se trata de una prueba para buscar células con alteraciones o propiamente lesiones que pueden ser precursoras de cáncer de cuello uterino.

En caso de identificar un cambio celular que sugiera posible cáncer cervicouterino, la persona usuaria es canalizada hacia alguna de las clínicas de colposcopía. En ellas se confirma el diagnóstico mediante una toma de biopsia.

Las usuarias que requieran atención médica son canalizadas hacia alguno de los Centros de Salud de las 16 jurisdicciones sanitarias, el Hospital General Ticomán, o a las Clínicas Condesa y Condesa Iztapalapa.

Asimismo, en caso de que la biopsia confirme diagnóstico de cáncer, la persona paciente es referida a los centros oncológicos de la Ciudad de México, tales como el Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y Hospital Juárez de México, para continuar con el tratamiento especializado.

Cabe destacar que es importante acudir a revisiones periódicas y contar con vigilancia médica ante cualquier síntoma a fin de reducir riesgos y acceder a un tratamiento oportuno.

Tendencia

Salir de la versión móvil