Nacional

“Primero los pobres”: AMLO celebra reducción de desigualdad en México

AMLO resaltó un artículo del economista Gerardo Esquivel donde destaca que sin duda, hoy México es menos desigual que al inicio del gobierno actual

Publicado

en

AMLO resaltó un artículo del economista Gerardo Esquivel donde destaca que sin duda, hoy México es menos desigual que al inicio del gobierno actual

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó nuevamente la reducción de la pobreza y desigualdad en México gracias a las estrategias que ha implementado su gobierno, que priorizan a los más vulnerables. 

En conferencia de prensa, el mandatario resaltó un artículo del economista Gerardo Esquivel, quien, tomando como referencia los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aseveró que México es hoy menos desigual que al inicio de la presente administración. 

En ese sentido, López Obrador se refirió al texto del exsubgobernador del Banco de México (Banxico) y destacó que no solo se redujo la desigualdad entre los más ricos y los más pobres, sino también en las entidades federativas. 

“¿Cuál es el fin último de un gobierno democrático? Primero, lograr la felicidad del pueblo, y lo estamos logrando. Imagínense lo que significa disminuir la pobreza, reducir la desigualdad, ya me puedo ir a Palenque”, declaró.

¿Qué dice el texto de Gerardo Esquivel?

El economista señala en su artículo “Un México menos desigual”, que uno de los principales factores detrás de la notable reducción de la desigualdad en México es la política gubernamental seguida a partir de 2018, que entre otras logró:

  • Aumento importante al salario mínimo
  • Duplicar el monto y cobertura de programas sociales

De igual manera, Esquivel indica que, con respecto a la reducción en la desigualdad regional, jugó un papel muy importante la focalización de la inversión pública en el sureste del país a través de proyectos como el Tren Maya.  

El exsubgobernador de Banxico menciona que quienes desestiman la reducción en la desigualdad, diciendo que no es muy distinta a la observada entre 2016 y 2018, pierden de vista la naturaleza de ambos fenómenos

En el gobierno de Enrique Peña Nieto, la desigualdad bajó debido a que cayó el ingreso de los hogares de mayores ingresos en 11.3%. “Mientras que los ingresos del 40% de los hogares más pobres crecieron en menos de 2%”. 

“Entre 2018 y 2022 las cosas fueron muy distintas. El crecimiento de los ingresos de los hogares en los primeros cuatro deciles de la distribución fue de 19.9%, 13.5%, 11.1% y 9.8%, respectivamente”, se lee en el artículo. 

Al respecto, Esquivel menciona que mientras que la reducción de la desigualdad en 2016-2018 no se reflejó en una mejoría en los niveles de vida de los hogares más pobres, “entre 2018-2022 ocurrió todo lo contrario”.  

Tendencia

Salir de la versión móvil