Internacional

México envía nueva nota a EE.UU. por boyas en Río Bravo

La cancillería mexicana acusó la obstrucción y desviación de escurrimientos del río debido al muro de boyas instalado por Texas

Publicado

en

La cancillería mexicana acusó la obstrucción y desviación de escurrimientos del río debido al muro de boyas instalado por Texas

Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), enviaron una segunda nota diplomática al gobierno estadounidense por la instalación del muro de boyas con púas en el Río Bravo. 

Mediante una carta, se acusó la obstrucción y desviación de escurrimientos del río hacia territorio mexicano. 

La misiva es en seguimiento a un primer documento enviado en días pasados, donde se denunciaron por primera vez, violaciones al Tratado de Aguas de 1944.

La carta se envió luego de que una delegación mexicana hiciera un recorrido en la zona de Eagle Pass, Texas, en frontera con Piedras Negras, Coahuila. 

La cancillería expresó su preocupación por los malos tratos por parte de las autoridades de Texas contra migrantes. Por ello, solicitó a la administración de Joe Biden “realice una investigación en función de sus facultades de política migratoria y en un marco de derechos humanos”. 

México respalda demanda contra Texas

Asimismo, el gobierno mexicano manifestó su apoyo a la demanda que interpuso la administración estadounidense contra Texas, estado que llevó a cabo la instalación de boyas con púas. 

La demanda civil alega que Texas instaló sin autorización federal una barrera de boyas que vulnera la Ley de Ríos y Puertos de 1899. Además, el muro “supone riesgos ambientales y humanitarios para los migrantes”.

Tendencia

Salir de la versión móvil