CDMX

Línea SOS Mujeres atendió más de 89 mil llamadas en un año

Durante el primer año de la Línea de atención a emergencias SOS Mujeres *765 se atendieron 89 mil 389 llamadas para protección en emergencias y 11 mil 920 agresores fueron detenidos y vincularon a proceso

Publicado

en

Durante el primer año de la Línea de atención a emergencias SOS Mujeres *765 se atendieron 89 mil 389 llamadas para protección en emergencias y 11 mil 920 agresores fueron detenidos y vincularon a proceso

A un año de que la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentara la Línea de Atención a Emergencias SOS Mujeres *765 se han atendido 89 mil 389 llamadas para protección en emergencias.

Asimismo, se han detenido y vinculado a proceso a 11 mil 920 agresores de mujeres, lo que representa un aumento del 72% en comparación con el 2019.

Esta estrategia que responde a la Alerta por Violencia de Género en la capital del país, cuenta con 166 operadoras  telefónicas capacitadas en perspectiva de género, quienes  brindan atención inmediata e interinstitucional  a quienes son víctimas de este tipo de violencia.

De las atenciones brindadas se han obtenido los siguientes resultados:

  • 55 mil 703 atenciones subsecuentes
  • 36 mil 901 llamadas de seguimiento
  • 3 mil 592 detenciones realizadas
  • 3 mil 285 carpetas de Investigación abiertas

Al marcar a la Línea SOS Mujeres *765, las mujeres en situación de violencia de género reciben respuesta inmediata a emergencias, asesoría jurídica, atención médica, psicológica y social.

Además, se brinda seguimiento permanente y se abre un expediente único por caso.

Esta Línea, también ha logrado reunir en un solo sistema todas las solicitudes de auxilio, atención y seguimiento a casos de violencia. Además, a través de la “Red de Información de Violencia contra las Mujeres” se han identificado 3 mil 160 casos de riesgo feminicida.

En consecuencia, los casos de riesgo se han canalizado a una de las 27 LUNAS de la Ciudad de México. De estos, mil 501 mujeres han salido del riesgo feminicida, mientras que el resto continúan en monitoreo permanente

El Protocolo Línea SOS Mujeres *765 contempla

  • El Sistema de alertas para identificar cada caso
  • Registro en tiempo real de los seguimientos y atenciones

  • Expedientes completos de cada víctima

  • Perfiles restringidos para registro y acceso

Finalmente, con todos los expedientes se realiza un cruce de información con autoridades como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), el C5 y Locatel, permitiendo conocer el estatus del registro de violencia y sus actualizaciones.

Tendencia

Salir de la versión móvil