Internacional

EE.UU. demanda a Texas por barrera de boyas en el Río Bravo

De acuerdo con autoridades estadounidenses, la barrera de boyas supone riesgos ambientales y humanitarios para los migrantes

Publicado

en

De acuerdo con autoridades estadounidenses, la barrera de boyas supone riesgos ambientales y humanitarios para los migrantes

Estados Unidos demandó al estado de Texas por haber instalado sin autorización federal una barrera de boyas en el Río Bravo, frontera natural con México, con el objetivo de frenar el paso de los migrantes.

La demanda civil exige la retirada de las boyas al considerar que Texas vulnera la Ley de Ríos y Puertos de 1899 por haberlas instalado sin autorización de la administración de Joe Biden

Cabe señalar que la Fiscalía estadounidense había dado al gobernador de Texas, Gregg Abbott, un plazo —que concluyó este 24 de julio— para que retirara las boyas por los riesgos ambientales y humanitarios que supone dicha barrera para los migrantes. 

Mediante un comunicado, la fiscal general adjunta, Vanita Gupta, sostuvo que además de los riesgos, el muro flotante ha provocado la protesta diplomática de México. Esto, expresó, pone en riesgo la política exterior de Estados Unidos. 

“Esta barrera flotante supone una amenaza para la navegación y la seguridad pública, además de suscitar riesgos humanitarios. Además, ha provocado la protesta diplomática de México, poniendo en riesgo la política exterior de Estados Unidos”, se lee en el documento. 

México condena la medida

Desde que fue instalado el muro flotante, el Gobierno de México pidió a Estados Unidos la remoción de la barrera de boyas debido a que la acción viola el Tratado de Aguas de 1944. 

De igual manera, la barrera ha provocado el rechazo de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos.

Tendencia

Salir de la versión móvil