Batres

Escultura de La Joven de Amajac en Reforma, “símbolo del antirracismo”

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

Publicado

en

Este fin de semana, el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, develó el monumento “La Joven de Amajac”, instalado sobre Avenida Paseo de la Reforma, cuyo propósito, es honrar, reconocer y reivindicar la lucha de las mujeres indígenas en la historia de México.

El monumento representa un símbolo del anticolonialismo y antirracismo, que cumple el compromiso de reconocimiento a las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

“En estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados. Que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras. Por eso es significativo que estemos hoy aquí”, afirmó el mandatario durante la ceremonia.

¿Quiénes están detrás de la Joven de Amajac?

Fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena de esta glorieta, precisamente para fijar al antítesis de Cristóbal Colón.

“Para proponer que donde alguna vez estuvo el monumento al colonialismo pudiéramos levantar el símbolo del anticolonialismo, comunidades indígenas de otros estados abrazaron la causa”, destacó el funcionario.

En ese sentido, destacó que fue la doctora Claudia Sheinbaum Pardo quien escuchó a las mujeres indígenas y “las respaldó desde el primer momento”.

Por su parte, las representantes del Colectivo “Mujeres Indígenas de Amajac”, Rocío Márquez y Micaela Gómez López coincidieron en asegurar que este día será de fiesta para las comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México.

Lo anterior, debido a que, tras la luchar por el reconocimiento a este sector de la población, se logró la instalación de la estatua de la “Joven de Amajac”.

“El día de hoy las comunidades indígenas y las mujeres indígenas estamos de fiesta; vemos concretar por fin, en esta imagen, de una mujer guerrera, de una mujer representante, una mujer gobernadora, vemos reflejado el verdadero sentido de las mujeres indígenas. (…) Podemos decir con mucho orgullo que hemos logrado ser visibilizadas, reivindicadas y vamos en el camino y la ruta correcta para deconstruir estereotipos que nos han mantenido oprimidas, el día de hoy damos un paso con la joven Amajac, en Reforma”

Rocío Márquez, representante del colectivo “mujeres indígenas de amajac”

Tendencia

Salir de la versión móvil