Nacional

¿Racismo a la inversa? Creel se dice víctima de discriminación por su color de piel

Santiago Creel y Enrique de la Madrid se dijeron víctimas de “racismo a la inversa”, hecho que generó debate en redes sobre si existe o no el término

Publicado

en

Santiago Creel y Enrique de la Madrid se dijeron víctimas de “racismo a la inversa”, hecho que generó debate en redes

El aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, dijo ser víctima de racismo a la inversa”. Esto, pues acusó sufrir discriminación por su tono de piel y color de ojos. 

Según el panista, ha sido objeto de “ataques” en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador por “su origen y color de piel”. 

A la conversación se unió el presidenciable del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique de la Madrid. Este, también lamentó que se le señale por su color de piel. “¿Cuál es el problema con ser güero?” Cuestionó el priísta. 

¿Existe el racismo a la inversa?

El racismo es un sistema de poder creado desde hace siglos basado en la construcción social de la idea de la raza para perpetuar las desigualdades.

El llamado “racismo a la inversa”, tiene que ver con la “discriminación” a quienes pertenecen a las clases dominantes. En el caso de México, sería equivalente a la clase alta, predominantemente blanca. 

Especialistas en el tema y sociólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indican que, “al ser un sistema de opresión y desigualdad, el racismo no opera en contra de personas de tez blanca, no son su objetivo”. 

Al respecto, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ya había hablado al respecto al señalar que no existe la discriminación “inversa” y la calificó como un mito.

“La discriminación siempre es de arriba para abajo, del privilegiado a quien no es privilegiado, del poderoso al débil”, dijo el ministro en 2022.

Tendencia

Salir de la versión móvil