Noticias

Datos Covid-19; “no son para enorgullecernos, pudo ser peor”: Alcocer

El Secretario de Salud aseguró que “nunca se ha escondido una cifra de fallecidos” por el virus.

Publicado

en

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, ofreció un reporte general sobre la pandemia de Covid-19 en México; reconoció el daño que ha ocasionado la emergencia sanitaria en la población y afirmó que “pudo ser peor”.

“No son datos para enorgullecernos, pero debemos ser conscientes que pudo ser peor”; indicó el funcionario. 

Acompañado por los titulares del Insabi, Juan Antonio Ferrer; del IMSS, Zoé Robledo, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, el secretario de Salud señaló que la estrategia del gobierno federal para hacer frente la pandemia se ha centrado en salvar vidas, reducir la velocidad de propagación del nuevo coronavirus y evitar el colapso del sistema de salud.

Además presentó datos del avance de la pandemia en México y los comparó con los de otros países; aseguró que de acuerdo con la información oficial de cada gobierno, el estado mexicano se ubica en el lugar 15 de las naciones con más afectación por el SARS-CoV-2.

“En ningún momento se ha saturado nuestro sistema de salud y, sin intención de comparar, hoy México ocupa el décimo quinto lugar en casos confirmados por cada cien mil habitantes y en el décimo lugar en defunciones por cada cien mil habitantes”, indicó.

El funcionario recordó que el sistema de salud que recibió la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador estaba caracterizado por el abandono y la precariedad, lo cual fue un factor determinante para atender a los pacientes covid; no obstante, manifestó que está convencido de que México superará los embates sanitarios generados por el nuevo coronavirus.

“Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud; recibimos, como ustedes saben, el gobierno con hospitales abandonados o a medio construir, y con déficit de más de 200,000 profesionales de la medicina”, señaló.

El Inmunólogo de la UNAM compareció en medio de protestas, mantas y pancartas de los grupos parlamentarios de la oposición, donde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), a través de la diputada Martha Romo, le obsequió una urna funeraria “para que nunca olvide que la ineptitud también mata”. 

Los legisladores panistas también se manifestaron con una manta y cruces frente a la tribuna parlamentaria para simbolizar las más de 87 mil defunciones que ha dejado hasta el momento la pandemia de Covid-19 en el país.

El secretario indicó que desde la semana 29 de la pandemia en México, hay un claro descenso en el número de casos activos a nivel nacional y que 20 entidades registran 12 semanas consecutivas a la baja, mientras 4 estados siguen en una meseta y en 8 “se asoma un posible rebrote”. 

El doctor en Ciencias Médicas también se refirió a los esfuerzos que ha hecho la Secretaría de Salud para conseguir los insumos médicos, reconvertir alrededor de mil hospitales, comprar y fabricar ventiladores mecánicos, mismos que fueron la prioridad desde la llegada de la pandemia al país. 

“En pocos meses reconvertimos, con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, cerca de mil hospitales para atender a pacientes con Covid-19. Se instalaron 32,203 camas y 10,612 con ventiladores. Asimismo, se contrataron 47,000 médicos generales y especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud”, abundó. 

Destacó que las instalaciones médicas no se han saturado en ningún momento, lo que equivale a un indicador de que la ciudadanía siguió las medidas sanitarias y de aislamiento social.

Finalmente, indicó que entre las metas a corto plazo para combatir el Covid-19 es adquirir la vacuna para proveer de inmunidad a la población mexicana; dijo que hace uno días se formalizaron los primeros contratos para la compra de la vacuna y que las primeras dosis se aplicarán a trabajadores de la salud y grupos vulnerables de la sociedad.


“Hace 10 días formalizamos los primeros contratos para la adquisición de la vacuna contra la Covid-19. Nuestro objetivo es garantizar su acceso oportuno y equitativo. Hemos decidido que las primeras dosis en llegar serán destinadas a las y los trabajadores de la salud, junto con los grupos vulnerables”, informó.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil