CDMX

Ellas son las mexicanas que van a la Olimpiada de Informática en Suecia

Cuatro jóvenes mexicanas viajaron a Lund, Suecia, para representar a nuestro país en la Tercera Olimpiada Europea Femenil en Informática 2023 que se realizará del 15 al 21 de julio

Publicado

en

Cuatro jóvenes mexicanas viajaron a Lund, Suecia, para representar a nuestro país en la Tercera Olimpiada Europea Femenil en Informática 2023

Cuatro jóvenes mexicanas viajaron a Lund, Suecia, para representar a nuestro país en la Tercera Olimpiada Europea Femenil en Informática 2023 (EGOI, por sus siglas inglés), que se realizará del 15 al 21 de julio en el campus de ingeniería de la Universidad de Lund.

Cabe destacar que la EGOI pretende reducir la brecha de género tanto en la formación de estudiantes, principalmente, como en las áreas de trabajo; su objetivo es proporcionar una plataforma para que las mujeres disfruten y profundicen su interés en computación, ya que persiste el estereotipo de que la informática es cosa de hombres.

En los últimos años, participaba una chica por cada veinte chicos en las olimpiadas de informática.

Las jóvenes seleccionadas por cada país para formar parte de las Olimpiadas, pasan una semana cada año en un país distinto en Europa compitiendo y conociendo a otras estudiantes afines a ellas.

Para esta edición de las Olimpiadas, se cuenta con la participación de 180 jóvenes, de 51 países, entre ellos México.

Ellas son quienes competirán

Natalia Malpic, la también ganadora de preseas en nacionales de matemáticas, incluso a nivel panamericano, compartió que la búsqueda de una actividad que la llevara a resolver problemas con una nueva técnica, fue que se interesó en aprender a programar.

Por su parte, Cynthia López de 18 años, refirió que será su tercera y última participación en la EGOI.

“Después de participar en estos concursos me di cuenta que me gusta programar; voy a estudiar computación en matemáticas y quiero trabajar en esto”.

“En definitiva puedo decir que ahora tengo un nivel mucho más alto”, dijo Romina Nájera, de 17 años, y reconoció que dentro de la informática y la computación “los temas son tan vastos que parecieran no tener límite”. Este año será su última competencia, y cómo universitaria, elegirá las tecnologías computacionales como carrera.

La duranguense Alondra Valdivia, también de 17 años, expresó su gusto por observar la  relación entre los problemas de ambas olimpiadas, “eso me ilusionó y motivó”.

“Esta es mi primera olimpiada internacional, he estado entrenando bastante y espero dar resultados”.

Es por esta competencia que México se ha llevado cinco preseas, de las cuales, cuatro son platas y una de bronce, logradas en las últimas dos ediciones, una en Zúrich, Suiza, de manera virtual en 2021 y la otra en Antalya, Turquía, de forma presencial en 2022.

La Olimpiada Europea Femenil en Informática está dirigida a jóvenes mujeres menores de 20 años, que no cursen estudios universitarios y estén interesadas en las ciencias de la computación.

Tendencia

Salir de la versión móvil