Nacional

Los Ardillos buscan influir en la alianza Va por México, revela investigación

Uno de los hermanos de los líderes del grupo criminal Los Ardillos, ha sido alcalde y diputado del PRD en Guerrero

Publicado

en

Uno de los hermanos de los líderes del grupo criminal Los Ardillos, ha sido alcalde y diputado del PRD en Guerrero

Las protestas que se realizaron en días pasados en Chilpancingo, Guerrero, exhibieron la gran capacidad de movilización que tiene el grupo delictivo Los Ardillos.

Dicha organización, de acuerdo con el periodista Témoris Grecko, busca influir en las decisiones de la alianza Va por México a través del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Según la información, los hermanos de Bernardo Ortega Jiménez, quien contiende para ser presidente del PRD en la entidad y ha sido cuatro veces diputado local, forman el núcleo familiar alrededor del cual se formaron Los Ardillos

Bernardo Ortega Jiménez  ha declarado que “no dará un cheque en blanco a la alianza Va por México” ya que las candidaturas de la coalición deberán ser definidas con participación de la dirigencia local.

“El PRD-Guerrero es el principal generador de votos (de su partido) a nivel nacional”, se lee en el texto. 

Ortega Jiménez encabeza el Movimiento Alternativa Social (MAS), una de las principales corrientes internas del PRD guerrerense, y un desprendimiento de la agrupación Nueva Izquierda, apodada Los Chuchos, que han dirigido Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD y sus asociados.

Desde 2015, a través del MAS, Ortega Jiménez ha logrado retener, durante seis procesos electorales para él y su grupo la diputación del distrito local 24 (constituido por municipios que controlan Los Ardillos y que tiene cabecera en Tixtla).

Autoridades de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, señalaron que Los Ardillos  han ganado bases sociales introduciéndose en las comunidades de manera encubierta, hasta tomar el control de los núcleos agrarios y los comisariados de bienes comunales. 

Se deslinda

Ante las acusaciones al grupo delictivo, Ortega Jiménez ha declarado que él no es responsable de lo que hagan sus hermanos (líderes de Los Ardillos).

Pero, “sin sostenerse en las bases controladas por el grupo delincuencial”, no podría haber ganado elecciones una y otra vez en su territorio por 21 años, desde que en 2002 fue electo alcalde del municipio Quechultenango, el principal bastión de Los Ardillos.

Tendencia

Salir de la versión móvil