Noticias

Acuerdan México y EU traspaso de agua; se evitó sanción: AMLO

Publicado

en

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se logró un acuerdo con Estados Unidos para subsanar el adeudo del Tratado de Aguas entre ambos países con lo que se evitó una sanción, tras la negativa de Chihuahua a entregar el liquido de la presa La Boquilla.

Con este acuerdo, el gobierno de México otorgó 208 millones de metros cúbicos de agua de las presas internacionales La Amistad, El Granero, y Falcón así como de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, y Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

El mandatario federal expuso que el agua que provendrá de estas presas está destinado al consumo humano en el país, no obstante, ante la actitud del gobierno de Chihuahua se tendrá que hacer uso de este recurso, con la garantía que si en México se experimentan episodios graves de sequía, Estados Unidos brindará agua al país.

“Ayer se suscribió un acuerdo muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con Estados Unidos y consideramos necesario el que se conozca sobre este acontecimiento muy favorable , ya se logró un acuerdo, quiero aprovechar para agradecer al gobierno de Estados Unidos por su comprensión y su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, Mike Pompeo, porque tuvimos algunas dificultades para el cumplimiento de este acuerdo”, señaló López Obrador.

Velasco explicó que el déficit del ciclo 234 correspondió al gobierno pasado, y para saldarlo se hará una transferencia de presas internacionales, esto para cumplir con el acta 234, y se tendrá el 100 por ciento de lo que debe entregarse a Estados Unidos.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil