Noticias

Por fuga en planta de tratamiento, mueren peces en lago de Chapultepec: SEDEMA

Sedema explicó que se registró una disminución en el aporte de agua tratada a los lagos del bosque, lo que causó la reducción del oxígeno.

Publicado

en

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec, explicó que la razón que causó la muerte de peces de los lagos de Chapultepec fue un problema de abasto de agua a raíz de una fuga en la planta de tratamiento.

En el documento se lee que “se registró una disminución en el aporte de agua tratada a los lagos del bosque por lo cual se avisó a personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), quien está trabajando en la reparación de una fuga que afecta a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Chapultepec”.

La misiva indica que “la disminución de agua redujo el oxígeno, lo que causó la muerte de algunos peces”.

La dependencia también informó que la fuga se ubica en el lindero poniente de la PTAR Chapultepec, y que se formó por el estado de desgaste de la tubería, “debido a que la descarga de la tubería se encuentra por debajo de la superficie del agua del lago”; abundó.

“El agua disminuyó 10 centímetros a causa de la fuga de agua tratada en la tubería de 16” de diámetro, la cual se repara mediante el colado de un dado de concreto; se estima que concluyan los trabajos el próximo viernes 23 de octubre”; expuso la Sedema.

Para reponer el nivel del Lago Mayor, el Sacmex aumentará de 50 a 70 litros por segundo el agua en el Lago Menor para que fluya hacia el lago Mayor y se recupere el nivel en un máximo de 48 horas.

La noticia de la muerte de los peces del lago de la Segunda Sección del Bosque Chapultepec trascendió gracias a las denuncias que ciudadanos hicieron en redes sociales.


Entre los reportes ciudadanos se encuentra el del periodista Héctor de Mauleón quien señala que se descompuso el sistema de bombeo y son miles los peces muertos.

Además de informar sobre la situación de los lagos de Chapultepec, la Sedema hace un llamado a la ciudadanía para que no arrojar alimentos a los animales que habitan en ellos y tampoco otros organismos que hayan adquirido como mascotas o animales de compañía (patos, peces, entre otros), porque aumenta las dificultades de control de la fauna exótica de los mismos lagos, entre los que se encuentran axolotes y charales, lo que genera una disminución del oxígeno disponible.
Finalizó el comunicado señalando que el Bosque de Chapultepec cuenta con un programa de atención y control de la fauna de los lagos, para evitar enfermedades entre las aves migratorias que llegan al bosque cada año y el éxito de las poblaciones de la fauna nativa.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil