Nacional

Tribunal Electoral ‘perdona’ al PRI por desvío de 250 mdp en Operación Safiro

Con la sentencia, el TEPJF deja sin sanción uno de los mayores casos de corrupción política de los últimos tiempos: la Operación Safiro

Publicado

en

Con la sentencia, el TEPJF deja sin sanción uno de los mayores casos de corrupción política de los últimos tiempos: la Operación Safiro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ‘perdonó’ al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el presunto desvío de 250 millones de pesos en Chihuahua durante el gobierno de César Duarte. 

Lo anterior, como parte de la llamada “Operación Safiro” que involucró a altas esferas de la estructura tricolor en el año 2016.

El TEPJF confirmó una resolución adoptada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la que concluyó que no hay certeza de que los recursos malversados, fueran a parar en las cuentas del PRI o en sus campañas electorales. 

El INE acreditó que 250 millones de pesos, originalmente transferidos del gobierno federal al de Chihuahua, fueron enviados a cinco empresas para la prestación de servicios que nunca se realizaron.

A su vez, las compañías canalizaron el dinero a distintas subempresas que dirigieron los recursos a cuentas concentradoras y disposiciones en efectivo.

Sin embargo, la mayoría de magistrados, al igual que en su momento consejeros del INE,  avalaron el criterio de que “de las pruebas no se podía advertir un beneficio del PRI”.

En ese sentido, la sentencia del TEPJF, deja sin sanción uno de los mayores casos de corrupción política de los últimos tiempos: la Operación Safiro.

¿Qué fue la Operación Safiro?

Se trató de un mecanismo de desvío de recursos que involucró al gobierno de Duarte y a funcionarios de primer nivel de la Secretaría de Hacienda de Enrique Peña Nieto. 

El desvío millonario de cientos de millones de pesos ocurrió, presuntamente, para apoyar campañas electorales durante el sexenio peñista.

Tendencia

Salir de la versión móvil