CDMX

Así puedes evitar el fraude por montadeudas

Los montadeudas son un esquema de fraude y extorsión, que ofrecen préstamos con intereses excesivos y utilizan métodos amenazas para realizar los cobros

Publicado

en

Los montadeudas son un esquema de fraude y extorsión en el que se ofrecen préstamos con intereses excesivos y se utilizan amenazas para realizar los cobros

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), dio a conocer que ha identificado diversas aplicaciones y servicios de préstamo que utilizan un esquema de fraude y extorsión con intereses excesivos.

Esto, con el objetivo de intimidar y amenazar para realizar los cobros. A este modus operandi se le ha denominado ‘montadeudas’.

¿Cómo operan los montadeudas?

Estos fraudes financieros son ejecutados a través de mensajes de texto o bien, aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y consisten en dos etapas:

1.- Se ofrece un préstamo financiero a través de un mensaje telefónico 

2.- Una vez que se acepta el crédito, la persona beneficiada con el préstamo recibe  textos de amenaza y de intimidación psicológica, haciendo énfasis en que los usuarios tendrán repercusiones legales si no efectúan los pagos obligatorios. 

Cabe destacar, que los montadeudas incluso hacen uso de los logotipos de la Policía Cibernética de la SSC como foto de perfil, para simular que habrá repercusiones legales.

Por lo anterior, la Policía Cibernética alertó a la población y emitió una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de esta nueva forma de extorsión.

Recomendaciones:

  • Si se encuentra con una persona u organización que muestra un logotipo de la policía, verifique sus credenciales a través de los canales oficiales de dicha  institución.
  • Tenga cuidado al participar en transacciones financieras que involucren a personas u organizaciones que afirmen estar afiliadas con las fuerzas del orden. 
  • No brindar información personal en páginas web o formularios sin antes verificar la autenticidad y confiabilidad de estos servicios. 
  • Evita descargar aplicaciones de préstamo de dudosa procedencia y verifica en la Condusef que la institución sea legítima
  • Sé escéptico ante supuestas solicitudes de esta unidad, a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto de números no oficiales
  • No brinde información personal en páginas web o formularios sin antes verificar la confiabilidad de estos servicios
  • Ante cualquier duda o emergencia, contacta a la Policía Cibernética a través de el correo: policia.cibernpetica@ssc.cdmx.gob.mx o al teléfono 55 5242 5100  extensión 5086, así como en sus redes sociales en twitter : @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Tendencia

Salir de la versión móvil