Noticias

Piden auditar 73 mdd de Juntos Podemos de Vázquez Mota

Publicado

en

Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob), expuso la transferencia irregular de recursos públicos a organizaciones y fundaciones extranjeras, en particular estadounidenses, para la asistencia de mexicanos en el exterior.

De acuerdo con un análisis expuesto en la conferencia de prensa matutina, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) ejerció de la manera irregular partidas presupuestales, de 2014 a 2016, más altas de las que tenía presupuestadas.

Estos gastos, detalla el informe, se dieron de manera opaca y sin ningún tipo de control presupuestal.

Por ejemplo, en el año 2016, el IME tuvo una partida presupuestal aprobada por 73 millones 404 mil millones de pesos, no obstante, al término del ejercicio aumentó a 982 millones 167 mil pesos.

“Eran ampliaciones líquidas, no etiquetadas y no incluidas en las iniciativas del presupuesto de egresos de la federación”, expuso González Valderrama.

Durante estos años, los recursos que tuvo a su disposición el Instituto de Mexicanos en el Exterior fueron entregados a la Embajada de México en Washington y a los consulados en Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Dallas y Laredo, y estos los remitían a dos fundaciones de ese país: Parents Alliance Inc. y AEM-USA Fundation.

Estas dos fundaciones, que se dedican a velar por las condiciones de vida de los mexicanos en Estados Unidos recibieron 668 millones 210 mil 65 pesos con 31 centavos y 747 millones 759 mil 782 pesos con 71 centavos, respectivamente.

De 2013 a 2017 estas fundaciones operaron a la par de Juntos Podemos, donde Josefina Vázquez Mota era presidenta honoraria, y donde sus fundadores, como Emilio España de la Cuesta, les ofrecían servicios e insumos.

Durante este tiempo, Vázquez Mota recibió, con recursos públicos, viáticos y compensaciones por gastos, como alimentos y chóferes, por su trabajo para Juntos Podemos.

En este caso, se propone a la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizar una auditoria forense a los más de 73 millones de dólares que Juntos Podemos operó en 3 años a través de dichas fundaciones.

También, se pide prohibir las aportaciones a fundaciones extranjeras dado que no se puede auditar en México el destino de los recursos.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil