CDMX

A partir de julio, Línea 12 brindará servicio de Periférico a Mixcoac

De acuerdo al avance de obra y pruebas de seguridad, a partir del 9 de julio la L12 recorrerá el 75% de su trayectoria inicial, beneficiando a 271 mil usuarios

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De acuerdo al avance de obra y pruebas de seguridad, a partir del 9 de julio la L12 del Metro recorrerá el 75% de su trayectoria inicial, beneficiando a  271 mil usuarios

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, anunció que a partir del 9 de julio, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, brindará servicio de Periférico a Mixcoac, lo que representa el 75% de su trayectoria inicial.

Respecto a la habilitación de las últimas cinco estaciones que conforma la Línea 12, afirmó que, de acuerdo con el avance de los trabajos, se estima que será hacia el último trimestre del año cuando concluya el reforzamiento de todo el viaducto elevado hasta la estación terminal Tláhuac, la cual tendrá el doble de resistencia antes del colapso entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Obras de Rehabilitación

El secretario Esteva detalló que el tramo elevado consta de 260 claros a lo largo de 6.7 kilómetros, de los cuales 143 ya están concluidos, y se trabaja de manera simultánea en los 70 restantes con mil 893 trabajadores y más de 400 equipos.

Asimismo, informó que en 14 claros, se colocó una columna intermedia, al igual que en la zona cero y el tramo gemelo, donde se cuenta además con tres trabes en lugar de dos.

Pruebas de Seguridad 

Bernardo Gómez, representante del comité técnico asesor, explicó que se realizan  pruebas de carga estáticas, las cuales consisten en colocar dos trenes en paralelo en cada uno de los 81 tramos ya reforzados, de Atlalilco a Periférico Oriente, para hacer mediciones topográficas después de estar estacionados durante cuatro horas.

“Lo que buscamos validar con esto es que la deformación en la vía corresponde a lo que estuvimos considerando en el análisis”, refirió, al señalar que hasta ahora es de cuatro milímetros, dos menos a la esperada, con lo que se cumple con un amplio rango de seguridad 

También se han hecho mediciones de vibración antes y después del reforzamiento para validar que las características dinámicas de la estructura cargada corresponden a las del diseño.

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